
San Pedro Sula, Cortés. – En una operación contra estructuras criminales de maras y pandillas dirigida por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la Regional del Norte, se logró la detención de cinco personas, dos adultos y tres menores de edad integrantes de la pandilla 18 en la colonia Suyapa del sector del barrio Chamelecón, en San Pedro Sula.
La operación, en la que participaron agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), se hizo la detención de Elvin Alexander Cruz Martínez, alias “El Maldad” y Enyl Alexander Figueroa Villafranca, conocido con el apodo de “El Flaco” y los tres menores de edad.
A los detenidos se les venía dando un proceso de seguimiento y de investigación por denuncias ciudadanas en las que se refería que los detenidos habían sembrado el miedo y la zozobra en la zona de la colonia Suyapa, donde mantenían un estricto control en donde la población no podía decir, ni hacer nada que podría afectar a la estructura criminal.
El equipo fiscal asignado a la FESCCO, que dirigió la operación prepara la acusación contra Elvin Alexander Cruz y Enyl Alexander Figueroa por los posibles delitos de asociación para delinquir, tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
El requerimiento que se presentará ante el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, solicita la detención judicial y que los acusados sean remitidos a una de las cárceles de máxima seguridad y quedar a la espera de la celebración de la audiencia inicial.
