
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) coordinaron la destrucción y erradicación de una plantación de arbustos de hoja de coca localizada en la aldea Victoria del municipio de Iriona, departamento de Colón, en el atlántico hondureño.
La plantación con una área aproximada de cinco manzanas de tierra se localizó en las coordenadas 15°45’56.77″N, -85°00’36.46″W, dónde se logró destruir 30 mil arbustos de hoja de coca, teniendo cada planta una altura promedio de 1.70 metros.
Asimismo, se procedió al desmantelamiento de edificaciones rústicas que funcionaban como zonas de extracción del alcaloide y de almacenaje de precursores químicos y otros insumos utilizados por grupos del crimen organizado.
La acción operativa de llevó a cabo con el apoyo de la Dirección de Información Estratégica C2, la Fuerza de Tarea Xatruch y Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El artículo 311 del Código Penal consigna que comete el delito de tráfico de drogas “Quien realiza actos de siembra cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines” y su pena es de siete a diez años de cárcel.
