
Danlí, El Paraíso. – En una audiencia por procedimiento abreviado celebrada en los tribunales de la ciudad de Danlí, agentes del Ministerio Público lograron que un juez dictara un fallo condenatorio en contra de Esdras Daniel Vallecillo Talavera, por su responsabilidad en los delitos de asesinato en perjuicio de Ángel Tulio Rodas Palma y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Las investigaciones realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), establecen que el 26 de agosto de 2025, en un local comercial de venta de repuestos de motos en el Barrio Gualiqueme, Danlí, un hombre ingresó armando y sin mediar palabra, disparó en varias ocasiones contra la víctima, Ángel Tulio Rodas Palma, causándole la muerte en el acto. Tras el ataque, el sospechoso huyó del lugar con dirección desconocida.
De acuerdo con la orden de detención preventiva emitida por la Fiscalía de Turno, agentes policiales llevaron a cabo la captura del imputado en la colonia Bella Vista, también en Danlí. Durante la operación se decomisaron varios indicios, incluyendo un arma de fuego tipo pistola con municiones, tres teléfonos celulares y dos vehículos tipo pick-up, los cuales serán sometidos a peritajes en el marco de la investigación.
El juez dictó una condena de quince años seis meses de prisión para Esdras Daniel Vallecillo Talavera por el delito de asesinato en perjuicio de Ángel Tulio Rodas Palma. Además, por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial en perjuicio del orden público, se le impuso una pena de tres años y seis meses de prisión. Las penas deberán cumplirse en la Penitenciaría Nacional de la Ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso.
El Ministerio Público reafirma su compromiso de continuar investigando y judicializando hechos delictivos para fortalecer la seguridad y justicia en la comunidad.
