
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Delitos Comunes (FEDCOM), reporta 27 sentencias condenatorias y 58 autos de formal procesamiento, así como 27 procedimientos abreviados, en su mayoría por casos de tráfico ilícito de drogas. Dentro de los autos de formal procesamiento obtenidos por el equipo fiscal, 30 corresponden a delitos de impacto social como la usurpación, robo con fuerza, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, lesiones, falsificación de documentos públicos y apropiación indebida.
El profesionalismo de la FEDCOM permitió que un total de 42 personas recibieran el auto de formal procesamiento, destacando que 14 de estos casos fueron por tráfico ilícito de drogas, mientras que otras 13 personas se sometieron al procedimiento abreviado por la comisión de ese mismo delito.
En el ámbito de las resoluciones por la portación ilegal de armas, cuatro procesados recibieron sentencias condenatorias por el uso de armas de fuego de uso comercial. Asimismo, el sistema judicial dictó sentencia contra Allan Ayala Villatoro por el delito de lesiones imprudentes, imponiéndole una pena de nueve meses de reclusión y la prohibición de conducir vehículos automotores durante un año. En una línea similar, Denis Echeverría Ordoñez fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión tras probarse su responsabilidad en los delitos de conducción temeraria, lesiones imprudentes y omisión del derecho de socorro.
Por su parte, Eustaquio Alvarado recibió una condena de cuatro años y ocho meses por los delitos de homicidio imprudente y conducción temeraria. En otros procesos relevantes, la Fiscalía formalizó la acusación contra Lester Casco Martínez, Jerzon Matute Sierra y David Rivera Gómez, a quienes se les supone responsables del delito de robo con fuerza agravado en su grado de ejecución de tentativa por hechos ocurridos en la capital.
Finalmente, la FEDCOM logró el auto de formal procesamiento con medidas para Iris Celeste Amaya, Marco Alvarado Pineda, Ricardo Castro Ortiz, Antonia Matute Chirinos y Héctor Suazo Vallecillo. A estos ciudadanos se les vincula con hechos relacionados a accidentes de tránsito registrados en diversos puntos de la ciudad, reafirmando el compromiso del Ministerio Público de seguir el debido proceso en incidentes de vialidad y seguridad ciudadana.
