
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En audiencia inicial, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), obtuvo auto de formal procesamiento contra cinco agentes policiales adscritos a la División Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), por suponerlos responsables del delito de allanamiento cometido por funcionario o empleado público, en perjuicio de una ciudadana.
Los imputados son Hugo Alejandro Alvarado Escobar, Anner Eliú Castro Suazo, Eduin Josué González Vallecillo, Héctor Luis Viera y Fany Issel Aguilar Centeno, a quienes se le atribuye responsabilidad penal a título de autores directos.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el jueves 29 de mayo de 2025, en el barrio Morazán de la ciudad de Tegucigalpa. La ofendida se dirigía a la vivienda de una vecina para recoger alimentos, cuando observó la presencia de varios agentes de la DIPAMPCO, quienes le consultaron qué hacía en el lugar y posteriormente le ordenaron a ella y a otras personas, entre ellas menores de edad, que salieran del inmueble.
Tras revisar la vivienda de la vecina, los agentes ingresaron de forma abrupta y sin autorización a la casa de habitación de la ofendida, sin mostrar orden judicial ni solicitar consentimiento, realizando un allanamiento ilegal que dejó el domicilio en completo desorden, sin encontrar indicios o elementos que justificaran la intervención policial.
El Ministerio Público garantiza el respeto a los derechos humanos, así como el compromiso de investigar y ejercer la acción penal contra cualquier abuso de autoridad, sin distinción alguna y conforme a la ley.
