
Danlí, El Paraíso. – La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en Danlí, obtuvo una sentencia condenatoria en juicio oral y público contra José Manuel Urbina López, por los delitos de asesinato en perjuicio del agente de policía Ramón Eduardo Rodríguez y del presidente del patronato de la aldea de Jutiapa, Denis Benjamín Maldonado Pérez.
Las investigaciones revelan que el 8 de julio de 2023, los ahora occisos se encontraban en la vivienda del señor Denis Maldonado, cuando el imputado llegó y, sin mediar palabra, comenzó a disparar en reiteradas ocasiones contra ellos. Tras cometer el ataque, Urbina López huyó del lugar, dejando las dos personas fallecidas: el policía Ramón Eduardo Rodríguez en el acto y Denis Maldonado, quien falleció posteriormente en un centro hospitalario el 18 de julio de 2023.
El 2 de agosto de 2023, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y el Grupo de Operaciones Especiales Táctico (GOET), lograron capturar al imputado en la aldea de Jutiapa, en cumplimiento a una orden judicial emitida por el Juzgado de la Seccional de Danlí.
El Tribunal de Sentencia determinó la audiencia para la individualización de la pena para el próximo jueves 5 de febrero de 2026, a las 9:15 de la mañana. Según lo establecido en el Artículo 193 del Código Penal vigente, quien da muerte a una persona con alevosía o ensañamiento, debe ser castigado con una pena de prisión de 20 a 25 años.
Este logro refuerza el compromiso de las autoridades en la persecución y sanción de hechos delictivos que atentan contra la vida y la seguridad de la ciudadanía.
