
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el propósito de dar continuidad a los procesos de formación en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”, en coordinación con la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) y el Departamento de Cooperación, Gestión de Programas y Proyectos Externos (DCGPPE), se desarrolla el Simposio Nacional sobre Pueblos Indígenas y Medio Ambiente, orientado a fortalecer capacidades de los fiscales en la aplicación y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.
El objetivo principal de esta iniciativa es promover la sensibilización, las buenas prácticas y la aplicación efectiva de la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos y justicia intercultural, así como fortalecer los mecanismos de protección del patrimonio cultural, los recursos naturales y el medio ambiente vinculados a los pueblos indígenas.
En ese contexto, el simposioaborda temas transversales como los derechos humanos, la protección del patrimonio cultural, la lucha contra la discriminación, el acceso a los recursos naturales y la protección ambiental, entre otros. Este espacio permite consolidar los conocimientos y reflexiones generados en actividades previas del proyecto, fomentando el diálogo, el análisis y la actualización jurídica.
El evento se desarrollará durante dos días y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales con amplia trayectoria en justicia intercultural, derecho penal ambiental, derechos colectivos y políticas públicas con enfoque de pertinencia cultural. Las ponencias y paneles estarán orientados a promover el intercambio de experiencias entre las instituciones del sector justicia, la academia y representantes de los pueblos indígenas y afro hondureños.
En la inauguración de la actividad estuvo presente el embajador de España, el Señor Diego Nuño García y el Fiscal General Adjunto, abogado Marcio Cabañas, además de la participación de Francisco Tomás Moratalla, Coordinador de la Cooperación Española en Honduras, coordinadores de fiscalías regionales y locales del Ministerio Público a nivel nacional, así como representantes de instituciones del Estado vinculadas a la promoción y defensa de los derechos de las comunidades indígenas y afro hondureñas del país.






