
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó en firme la sentencia obtenida por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) contra Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty Osorio y Juan Carlos Maradiaga Ortiz, quienes fueron declarados culpables por cometer una serie de irregularidades en la suscripción y ejecución de un contrato entre la Constructora JC Maradiaga y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mediante el cual se drenaron más de 62 millones de lempiras del erario público.
El Ministerio Público demostró cómo operó esta red de corrupción, resultando condenados Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio por los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y lavado de activos, mientras que Juan Carlos Maradiaga Ortiz fue sentenciado por lavado de activos.
De acuerdo con las investigaciones, Maradiaga Ortiz, en contubernio con los funcionarios imputados, utilizó la Constructora JC Maradiaga para sobrevalorar la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, determinándose además que la obra contratada nunca fue concluida.
También se identificaron anomalías en un contrato para el suministro de una bomba de vacío y sus accesorios, ya que, según la póliza de importación, el valor pagado por el IHSS fue excesivo.
Asimismo, se estableció que, una vez que el IHSS realizaba los depósitos a las cuentas de la empresa JC Maradiaga, desde estas se emitían cheques y se efectuaban transferencias bancarias hacia empresas vinculadas a Mario Zelaya, José Ramón Bertetty y otros involucrados.
