
La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Local de Tela logró siete sentencias en distintos procesos penales, además de otros delitos resueltos mediante procedimientos abreviados y acuerdos de reparación aprobados por los tribunales.
En el caso de Carmen Estefanny Cortés Gonzales, se dictó sentencia mediante procedimiento abreviado por lesiones imprudentes agravadas en concurso ideal. Los ofendidos ratificaron un acuerdo de reparación por L 300,000 y la defensa solicitó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, quedando el fallo pendiente únicamente de formalización.
También se dictó sentencia contra Encarnación Márquez Escalón por explotación ilegal de recursos naturales en la modalidad de traslado de producto forestal. En la audiencia se autorizó la solicitud fiscal de una pena de cuatro años de prisión y multa de 500 días rebajada en un tercio, quedando la sentencia en trámite administrativo.
Asimismo, se confirmó sentencia contra Onan Ariel Molina López por porte ilegal de arma de fuego. El procedimiento abreviado incluyó la solicitud de una pena de dos años y ocho meses de prisión, más localización permanente, todo rebajado en un tercio conforme a ley. Otra sentencia fue emitida mediante procedimiento abreviado contra Jhony Michael Veliz Leal por porte ilegal de arma de fuego, siendo la sentencia remitida por secretaría tras admitirse el acuerdo en la audiencia respectiva.
Se sumó la sentencia contra Carlos Hernán Antúnez Miralda por homicidio imprudente. En este proceso, el juzgado decretó el fallo por la vía de secretaría luego de la admisión del procedimiento abreviado. También se dictó sentencia contra Celio Darío Chávez Díaz por homicidio con imprudencia grave, aprobándose el procedimiento abreviado conforme a la solicitud fiscal y quedando el fallo pendiente de formalización escrita.
Finalmente, se emitió sentencia contra Luis Fernando Lanza Montoya por maltrato familiar agravado y maltrato familiar habitual agravado. El tribunal aprobó penas de ocho meses por el primer delito y un año seis meses por el segundo, además de 300 días multa y las penas accesorias correspondientes.
