
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público, en coordinación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), así como organizaciones de sociedad civil y entidades dedicadas a la protección de la niñez, lanzó la campaña “No Corras el Riesgo”, una iniciativa dirigida a madres, padres y tutores para prevenir que Niñas, Niños y Adolescentes(NNA) conduzcan motocicletas, práctica que pone en peligro sus vidas y constituye una infracción a la legislación hondureña.
Durante el lanzamiento, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ), presentó el ProtocoloInterinstitucional de Actuación para la Protección de Menores de Edad que Conducen Motocicletas, una guía dirigida a prevenir, proteger y restaurar los derechos de los NNA como interés superior de la sociedad.
El documento contempla acciones conjuntas de identificación, atención y seguimiento de los casos, así como sanciones para los adultos responsables que faciliten o permitan que menores de edad conduzcan. Además, busca fortalecer la respuesta institucional ante los accidentes viales que involucran a adolescentes, promoviendo la sensibilización y la prevención desde el hogar y las comunidades.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 116 menores de edad han perdido la vida en accidentes de tránsito en lo que va de 2025 por conducir motocicletas, una realidad alarmante que exige la intervención inmediata y coordinada de las instituciones del Estado y de la sociedad en su conjunto para evitar más tragedias.
La campaña “No Corras el Riesgo” enfatiza la responsabilidad compartida de madres, padres y tutores en la protección de la vida de niñas, niños y adolescentes, evitando entregarles motocicletas o permitir que conduzcan sin cumplir la edad y los requisitos legales establecidos.








