
El Progreso, Yoro. – El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Local de El Progreso, Yoro, ha logrado un fallo de culpabilidad en contra de tres miembros de una estructura criminal que mantenía a la población del departamento en la incertidumbre.
El fallo fue dictado contra Wiliam Joel Morales Morales y Kevin Yovani Espinal Díaz por los delitos de privación ilegal de la libertad, atentado, asociación para delinquir, y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido. Por su parte, David Alejandro Castillo Sarmiento fue declarado culpable por los delitos de privación ilegal de la libertad, atentado, y asociación para delinquir.
La audiencia de individualización de la pena para estos tres condenados está prevista para el próximo 17 de noviembre, donde el equipo fiscal solicitará que se les imponga una pena de hasta 20 años de reclusión. Cabe señalar que los ahora señalados culpables ya enfrentan una sentencia condenatoria previa por los mismos delitos, perpetrados el 16 de junio de 2023 en el tramo carretero que de El Progreso conduce a Santa Rita.
La Fiscalía Local de El Progreso también informó sobre varias condenas logradas por la vía de la estricta conformidad. Jefry Alexander Martínez, José Jesús Vásquez Zavala y Joaquín García Maradiaga fueron condenados a cuatro años de reclusión por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Asimismo, se condenó a Víctor Manuel Robles Laínez a cuatro años y una multa de dos mil lempiras por tráfico ilícito de droga, y a Cristian Gabriel Ríos a tres años por privación injusta de la libertad.
En procedimiento abreviado, se dictó sentencia condenatoria contra Víctor Manuel Contreras Dubón por cohecho cometido por particulares. En una audiencia de individualización de la pena, la Fiscalía solicitó una pena de nueve años con cuatro meses de cárcel contra José Javier Ortiz Gonzales por otras agresiones sexuales agravadas.
Se presentaron requerimientos fiscales contra Jorge Alberto Maradiaga López y Noé Alexander Flores Hernández por tráfico ilícito de droga, y contra Mario Efraín Murcia Rodríguez por tráfico ilícito de droga agravado. También fue acusado Luis Alberto Martínez Caballero por violación con el consentimiento del sujeto pasivo y David Fernando Andrade Chirinos por homicidio imprudente.
En cuanto a los autos de formal procesamiento, estos fueron dictados contra Wilson José Alas Méndez por homicidio imprudente, y contra Yanira Lizette Banegas Gonzales por maltrato familiar agravado. Además, se procesó a Reynaldo Cerén Ortega, Marvin Yobany Tabora Villalta, y Benjamín Zambrano Cruz por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
