
San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público, específicamente la oficina Regional de Medicina Forense de San Pedro Sula, ya cuenta con un Laboratorio de Antropología Forense con el propósito de identificar a personas a través de sus restos óseos y para ayudar a esclarecer crímenes.
Gracias a las gestiones del Departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos del Ministerio Público y al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los actos de inauguración del Laboratorio de Antropología Forense fueron presididos por el fiscal general adjunto, abogado Marcio Cabañas Cadillo, acompañado del director de Medicina Forense doctor, Mario Javier García Martínez y en representación del CICR el doctor Carlos Mejía Dueñas.
Con la puesta en marcha del laboratorio se deja de manifiesto el interés y compromiso de las autoridades del Ministerio Público y de Medicina Forense para dar respuesta por la vía científica y legal, a la identificación de una persona donde encuentran únicamente los restos óseos.
En el laboratorio se va permitir analizar los huesos y tejidos duros para determinar; entre otras cosas, la edad, sexo, estatura, origen geográfico, causa y tiempo de muerte de un individuo, información crucial para la identificación y la investigación legal.
Con el funcionamiento de los dos laboratorios se pretende apoyar a la ciudadanía en el tema de identificación humana de muchos cuerpos a los cuales solo se les encuentran restos óseos requiriendo de análisis más minuciosos y científicos para una plena identificación en virtud de no haber sido posible acreditar su identidad por otros métodos científicos.



