Noticias | Ministerio Público

Fiscalía del Ambiente reafirma su compromiso de frenar los delitos ambientales en el Día Internacional contra el Cambio Climático

Publicado el 24 octubre, 2025 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), dice presente en el Día Internacional contra el Cambio Climático, en el sentido de ser parte de la aplicación de medidas neutralizadoras que se han ejecutado en varios puntos del territorio nacional.

Una medida neutralizadora es una acción correctiva, inmediata y legalmente respaldada, tiene como objetivo detener, revertir, o mitigar los efectos de un delito ambiental. Entre estas principales acciones ejecutadas por la FEMA, con el apoyo de otras instituciones, destacan: remoción de casas en el parque nacional La Muralla, Olancho, eliminación de represas artesanales, desalojos en la Biosfera del Río Plátano, entre otras acciones.

La importancia de la aplicación de tal medida, es evitar la impunidad ambiental, proteger la biodiversidad, garantizar una aplicación efectiva de la normativa legal vigente, así como el fortalecimiento de la gobernanza ambiental a nivel nacional.

El procedimiento en la investigación de los casos en donde se aplica una medida neutralizadora, inicia por medio de una investigación técnica, por medio de diversas inspecciones de campo, luego se convierte en un informe técnico, el cual es presentado ante la autoridad judicial y es quien ordena la ejecución de la misma.

El cambio climático no es un problema ajeno, es una realidad que se siente en todo el planeta. Los bosques se marchitan, los ríos se agotan, y las temperaturas extremas alteran el equilibrio de la vida en cada país a nivel mundial. Es importante destacar, que cada grado centígrado que aumenta a nivel global, se transforma en una voz de alerta para la humanidad entera, ya que nuestras acciones en contra de los ecosistemas, además, la indiferencia hacia este tema, se transforma en una sentencia de muerte.

A pesar de un panorama no muy favorable, aún hay esperanza, si cambiamos nuestra forma de vivir, de consumir y de tener conciencia para cuidar de nuestro medio ambiente, no es un favor que le hacemos al planeta, es un acto de supervivencia, amor, pero sobre todo de justicia hacia las futuras generaciones.

Todo su accionar, la FEMA lo realiza de manera objetiva y profesional, de forma de proceder a acusar a las personas que no tienen ninguna conciencia ambiental y supone que le brazo de la justicia jamás tocara sus intereses mezquinos contra el medio ambiente.

Se invita a la ciudadanía en general a denunciar los problemas ambientales en sus comunidades, con la certeza, que de existir delito se presentarán las respectivas acusaciones.  

Publicaciones relacionadas