
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), ha obtenido una sentencia condenatoria contra Luis Fernando Reyes Padilla por el delito de explotación ilegal de recursos naturales agravado. La condena, obtenida mediante un procedimiento abreviado, impone una pena de cuatro años y seis meses de prisión, además de una multa de 450 días.
La acción judicial es resultado de una investigación iniciada tras la denuncia interpuesta en marzo de 2021 por el jefe de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de San Antonio de Oriente. La denuncia señalaba la ejecución de un plan operativo ilegal, carente de permisos municipales y licencia ambiental, en el sector conocido como Las Carretas, Llano del Ocotal.
Tras la ubicación e inspección del sitio por parte de las autoridades, se documentaron hallazgos que confirmaron el grave daño ambiental. Entre las afectaciones se constató la apertura de caminos con una longitud de 12.26 kilómetros, cuando solo se autorizó 1.99 kilómetros y la destrucción de 41.71 hectáreas de bosque. Estos actos generaron una severa afectación del ecosistema del río Yeguare y su zona de protección.
Adicionalmente, un dictamen emitido por la Sección Técnico Ambiental (STA) de la Fiscalía detalló que la construcción ilegal de la carretera incrementó significativamente la erosión hídrica, provocando la incorporación de una gran cantidad de sedimentación al cauce de la quebrada de Beras, otra quebrada sin nombre, y directamente al río Yeguare.
La Fiscalía Especial de Medio Ambiente agradece la confianza y colaboración de la UMA del sector, cuya denuncia fue fundamental para el éxito de este proceso. Asimismo, hace un llamado a la conciencia de la población en general para que interpongan las respectivas denuncias ante cualquier actividad ilícita que atente contra el patrimonio natural del país. Las denuncias ciudadanas son vitales para activar las investigaciones de campo que conducen a las acusaciones y sentencias correspondientes.


