Noticias | Ministerio Público

Fiscalía del Ambiente logra procesar a dos personas por daño ambiental agravado al exceder límites de tala en una aldea de Pespire, Choluteca

Publicado el 16 octubre, 2025 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) ha logrado un auto de formal procesamiento con medidas contra Arlen Betanco Cruz y Eduardo Carrasco Molina por la supuesta comisión del delito de explotación de recursos naturales agravado. Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como El Jocoro, en la aldea de Cacautare, Pespire, departamento de Choluteca.

La investigación de la FEMA se inició tras recibir una denuncia en sus oficinas centrales, lo que motivó una inspección de campo realizada en octubre de 2022. En dicha inspección se determinó que se había ejecutado una tala ilegal que excedía significativamente los límites autorizados por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El análisis técnico realizado por la FEMA evidenció que los imputados iniciaron la intervención del área una semana antes de la aprobación del plan de salvamento. Esta acción resultó en la deforestación de aproximadamente 7.6 hectáreas, lo que representa un 38.91% del área total autorizada.

Según el artículo 25 del Código Penal vigente, los procesados actuaron a título de autores, al haber planificado, autorizado y ejecutado la explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del equilibrio del ecosistema.

La tala indiscriminada ejecutada por los imputados fue constatada, ya que no respetaron las disposiciones ambientales y sin autorización previa, afectaron significativamente la biodiversidad del ecosistema forestal, provocando pérdida de la cobertura vegetal y alteración en la fauna local, entre otros hallazgos.

Publicaciones relacionadas