
San Pedro Sula, Cortés. – Con el propósito de coadyuvar los mecanismos de coordinación, el Ministerio Público a través de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” en conjunto con la Cruz Roja Internacional, socializó el “Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas” dirigidas a fiscales y jueces en la zona norte del país.
Con la actividad, se pretende encontrar esos espacios que permitan intercambiar experiencia sobre prácticas y los procesos que agilicen la búsqueda de personas desaparecidas y permitir aliviar el dolor de los familiares de las personas desaparecidas.
Los participantes en la capacitación conocieron temas como, las consecuencias humanitarias de la desaparición, contextos en los que se dan las desapariciones, avances estatales en materia de protección de personas desaparecidas y de sus familiares.
Entre otros temas desarrollados durante la actividad, se destacan los conceptos sobre la desaparición forzada, la tipificación de la desaparición forzada en el Código Penal, y los conceptos de la persona desaparecida del Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecida con Violencia.
Los expositores también enfatizaron en los aspectos de desaparición cometido por particulares en contexto de violencia, en casos relacionados sobre la trata y tráfico de personas y lo desplazamientos forzados.



