Noticias | Ministerio Público

Fiscales del Litoral Atlántico logran siete condenas por extorsión y otros delitos

Publicado el 10 octubre, 2025 | | Compartir

La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico ha registrado un total de siete sentencias condenatorias, entre juicios y procedimientos abreviados, por delitos que incluyen extorsión, maltrato familiar y porte ilegal de armas y municiones.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), logró una pena de 17 años y seis meses de prisión contra Sirly Dayana Duarte Zelaya por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido, además de las penas accesorias de multa, inhabilitación absoluta y comiso de la evidencia. La lectura de sentencia quedó señalada para el 15 de octubre de 2025.

Asimismo, obtuvo sentencia condenatoria mediante un acuerdo de estricta conformidad contra Josué Izaí Peralta Hernández, a una pena de 10 años de prisión y multa de 500 días por extorsión, y cuatro años de prisión por porte ilegal de arma de fuego comercial, con dos años de localización permanente, inhabilitación absoluta durante la condena y comiso del arma.

También, Yoni Alexander Menjívar Ponce, en grado de complicidad, a seis años y ocho meses de prisión, multa de 333 días e inhabilitación absoluta durante la condena en perjuicio de un testigo protegido y la seguridad interior del Estado.

En tanto, la Fiscalía Local de Roatán, en audiencia de juicio oral de Eric Gérardo Arriola, acusado de maltrato familiar en perjuicio de una mujer, logró que se dictara sentencia por estricta conformidad, quedando pendiente la pena.

En La Ceiba, la Fiscalía Especial de Delitos Comunes reportó procedimiento abreviado contra Marvin Noel Oseguera Mendoza por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. El Ministerio Público solicitó una pena de tres años de prisión y un año seis meses de localización permanente.

Asimismo, contra Elmer Josué Figueroa López, por porte ilegal de municiones de uso prohibido, se solicitó una pena de cuatro años seis meses de prisión y dos años de localización permanente. En ambos casos, la defensa pidió la suspensión condicional de la ejecución de la pena. Igualmente, la Fiscalía de la Mujer obtuvo sentencia condenatoria contra José Naún Cruz Martínez por maltrato familiar agravado en perjuicio de una joven, imponiéndole una pena de un año con ocho meses de prisión.

De igual forma, se reportó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Darci Cuevas Morazán por suponerlo responsable de dos delitos de maltrato familiar agravado habitual en perjuicio de una mujer. Por su parte, la Fiscalía de Delitos Comunes registró auto de formal procesamiento con medidas cautelares contra Kristian Odair Mejía Sosa por delito de porte ilegal de arma de fuego en perjuicio del orden público.

En Roatán, la Fiscalía reportó medidas alternativas contra José Darwin Bueso por suponerlo responsable del delito de amenazas en perjuicio de Fredy Canales.

Publicaciones relacionadas