
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Delitos Comunes (FEDCOM) ha presentado un recurso de apelación contra la reciente resolución emitida por un Juez de turno del Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente.
Dicha resolución revocó la medida de prisión preventiva impuesta a Alejandra Suarez Fortín y Sandra Nohemí Fuentes, quienes son investigadas por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de lavado de activos, apropiación indebida agravada y continuada en concurso ideal, y estafa impropia agravada continuada, en perjuicio de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL).
La defensa privada de las imputadas había solicitado el cambio de la medida de prisión preventiva, a pesar de que el Ministerio Público (MP) presentó suficientes elementos probatorios en la audiencia inicial para mantener la medida cautelar.
A pesar de la férrea oposición del Ministerio Público y de la gravedad de los delitos imputados, a las procesadas se les otorgó la medida cautelar de presentación periódica, tras ofrecer una caución que, a criterio del MP, está muy por debajo del daño ocasionado a la cooperativa y de las responsabilidades atribuidas a cada una de ellas.
El Ministerio Público manifiesta su extrañeza ante esta situación, señalando que las solicitudes de revisión de medidas presentadas por la defensa en procesos de alto impacto suelen ser promovidas y conocidas en fechas de feriados nacionales, lo que consideran que genera suspicacia tanto en la ciudadanía como en el propio sistema de justicia.
En marzo de 2017, el Ministerio Público ejecutó capturas contra seis exdirectivos de la cooperativa, quienes posteriormente fueron condenados por los delitos de lavado de activos, fraude y delitos financieros.
Además, en una primera etapa de las investigaciones, se ejecutó el aseguramiento de 51 bienes inmuebles, muebles, así como cuatro sociedades mercantiles, distribuidas en las ciudades de Tegucigalpa, Siguatepeque, Choluteca y Valle.
