Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de El Progreso logra prisión preventiva y condenas contra imputados por abusos sexuales y otros delitos

Publicado el 18 septiembre, 2025 | | Compartir

El Progreso, Yoro. – La Fiscalía Local en El Progreso, Yoro, ha logrado avances significativos en diversos procesos judiciales, reflejando su compromiso con las víctimas. Agentes de tribunales del Ministerio Público han conseguido la prisión preventiva y sentencias condenatorias en múltiples casos, además de la presentación de pruebas clave para futuros juicios.

En una reciente audiencia inicial, se dictó la medida de prisión preventiva para Oscar Nahún Martínez Rodríguez por el delito de violación especial y para Kevin Alexis Sánchez Portillo por otras agresiones sexuales. En la audiencia de individualización de la pena, se solicitó la imposición de 30 años de reclusión para Alex Adonis Fuentes Amaya, declarado culpable de dos delitos de homicidio en perjuicio de los hermanos Santos Antonio y Santos Roque Luque Aguilar.

De igual manera, se ha solicitado una pena de 15 años y dos meses de reclusión para Marco Antonio Marcia Aguilar por el delito de violación agravada, y 13 años de cárcel para Arnold Javier Caballero Rivera por violación. Mediante el procedimiento de estricta conformidad, se obtuvieron varias condenas. Marvin Jonathan Espinoza Bajurto fue sentenciado a cuatro años de reclusión por tráfico ilícito de droga y a seis años más una multa por asociación para delinquir, sumando un total de 10 años.

De igual manera, Alex Alfredo Gavarrete Archaga Mejía fue condenado a cuatro años de reclusión por robo de ganado, y Manuel de Jesús Meléndez Mejía a cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Por este mismo delito, José Thomas Navarro Vásquez recibió una pena de tres años. Junior Eusebio Pineda Rosales fue sentenciado a 15 años y al pago de una multa por tráfico ilícito de droga, porte ilegal de munición de uso prohibido y asociación para delinquir.

Además, Orlando Chirinos López y Nelson Rony Erazo Hernández fueron condenados a cuatro años cada uno por porte ilegal de arma de fuego de uso artesanal, mientras que José Enrique Morales recibió cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Julio Laurence Flores García fue condenado a tres años por tráfico ilícito de droga, y Jaziel Ezequiel Ramírez George a tres años por homicidio imprudente en perjuicio de Celio Danilo Murillo Urbina.

La Fiscalía también logró la condena de Reynaldo Núñez Diaz por usurpación y de Rubbel Iván Calderón Martínez por homicidio en su grado de ejecución de tentativa.

Adicionalmente, se presentaron pruebas cruciales en las causas contra Junior Jean Castro Castro por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, Rafael Fernando Ponce Rivera por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, José Humberto Canales por tráfico de droga, Rodolfo Antonio Garay por otras agresiones sexuales agravadas continuadas, y Robert Steve Webster Montoya, acusado de violación agravada.

Publicaciones relacionadas