
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía de Choluteca ha logrado 11 sentencias condenatorias y ocho autos de formal procesamiento por diversos delitos, además de presentar 17 requerimientos fiscales, la mayoría relacionados con delitos de drogas.
Se dictaron tres sentencias condenatorias por homicidio. Erick Martínez Guerrero fue condenado a 19 años de prisión por homicidio y robo con violencia e intimidación; mientras que, Walter Martínez Maradiaga recibió una pena de 15 años por homicidio. En un juicio oral y público, Armando Guevara Rodríguez fue sentenciado a 11 años y tres meses de cárcel, también por homicidio. Elvin Banegas Lagos fue condenado a 10 años por violación.
Por su parte, por maltrato familiar agravado, Daniel Pastor Cruz y Máximo Carbajal fueron condenados a nueve meses de prisión. José Salinas Martínez recibió una sentencia de un año y dos meses por robo con fuerza.
En cuanto a los auto de formal procesamiento, la Fiscalía logró el mismo contra ocho personas. Selvin Quiroz recibió detención judicial por su presunta participación en el delito de violación. También, se dictó formal procesamiento a José Salvador Álvarez, Franklin Aguilar Castillo, Juan Campos Flores, Luis Alfredo Betanco y Wilmer Velásquez Martines, por maltrato familiar.
Por su parte, a David Pineda Zúñiga le dictan el auto de formal procesamiento por creerle cometer el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada, y Roger Gustavo Martínez por amenazas. Asimismo, se procesó a Bradis Uriel Varela, Cristopher Izaguirre, Mario Pineda Orellana, y José Salvador Herrera por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.
En lo que respecta a los requerimientos fiscales, se presentaron los mismos contra ocho personas por presunto tráfico ilícito de drogas: Juan Tercero Guerrero, Wilmer Castillo Reyes, Franklin Aguilar Castillo, Kelvin Osorto Aguilera, José Pérez Hernández, Glenda Osorto Aguilera, Luis Maradiaga Hernández, y José Flores Hernández.
La detención judicial fue dictada para José Herrera Mendoza, Juan Tercero Guerrero, Abraham Santos Salinas, José Pérez Hernández, y Óscar Oliva Zúñiga, a quienes se les supone responsables de delitos vinculados con drogas.
