
Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA) impulsó procesos penales contra 14 personas por delitos como tráfico de drogas, porte ilegal de armas y maltrato familiar agravado.
En Olanchito, se logró la detención judicial de Brayan Josué Antúnez por tráfico de drogas; se dictaron medidas sustitutivas contra Alex Leonel Urbina Martínez por allanamiento de domicilio y amenazas, y contra Edi Santiago Cárcamo Montoya por maltrato familiar agravado.
Además, se emitió requerimiento fiscal contra Enil Josué Díaz Ferrera por tráfico de drogas, imponiéndose su detención judicial tras evacuar la audiencia y designar perito. Se decretó auto de formal procesamiento con medidas alternas contra Eduin Rafael Romero por maltrato familiar habitual agravado y lesiones, en perjuicio de una mujer; también se impuso detención judicial a Edwin Josiel Díaz Montoya por tráfico de drogas.
En otra causa, Lenin Rafael Mejía Ramos fue detenido judicialmente por tráfico de drogas, y José Emar Sánchez recibió medidas sustitutivas por porte ilegal de arma de fuego permitida.
En Tocoa, se dictaron medidas alternas a la detención judicial para Yimi Enrique Cruz Rodríguez por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Se impuso detención judicial a María Concepción Mendoza Portillo y Kevin Andrés Pérez Veliz por tráfico ilícito de drogas, así como a Fernando José López Vásquez por el mismo delito.
Además, Carlos Orlando Aguilar fue detenido judicialmente por maltrato familiar habitual agravado en perjuicio de una dama. Estas acciones refuerzan el compromiso de la Fiscalía con la aplicación de la ley y la protección de las víctimas en ambas jurisdicciones.
