
San Pedro Sula, Cortés. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ) de San Pedro Sula, logra sentencias condenatorias contra individuos acusados por delitos de abuso sexual en perjuicio de menores de edad.
A José Gonzalo Galván Mata, en audiencia de estricta conformidad, se le impuso una pena de 19 años de prisión, 17 por violación agravada y dos por maltrato familiar. Por su parte, Virgilio Vigil Sorto fue sentenciado a 13 años por violación calificada. A ambos se les ha prohibido acercarse a sus víctimas por el tiempo que dure la condena y se les ordenó cumplir labores sociales, además de ser inscritos en un registro de agresores sexuales.
Una vez dictada la sentencia, a Vigil Sorto se le revocó el arresto domiciliario que venía cumpliendo y fue remitido a la Penitenciaría Nacional.
La Fiscalía también consiguió sentencias condenatorias, en audiencia de procedimiento abreviado, contra José Adelso Casaca Chacón por otras agresiones sexuales y contra Mario Pavel Sarmiento Sabillón por violación calificada continuada.
También se dio a conocer que en audiencia de proposición de pruebas se admitieron todas las pruebas en la causa contra Santos Gregorio López Herrera por delitos de otras agresiones sexuales y exhibicionismo, y el juicio se programó para el 24 de octubre.
Además, el proceso contra Donaldo Enrique Flores Pacheco, acusado de violación agravada, privación ilegal de la libertad agravada y provocación sexual, fue remitido al Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula. A Elmer Rafael Enamorado Calderón se le dictó detención judicial por violación calificada continuada.
Finalmente, en audiencia preliminar, se formalizó la acusación contra Santos Israel Hernández Enamorado por violación calificada agravada continuada, otras agresiones sexuales calificadas agravadas continuadas y violencia contra la mujer.
