
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Dirección de Medicina Forense (DMF) del Ministerio Público, representada por la doctora Elisa Lisbeth Reinoso Chacón, jefe la Sección de Identificación Humana y el doctor Cristhian Sánchez, coordinador regional de Medicina Forense de la zona norte del país, participa activamente en la construcción y finalización de la “Guía Nacional de Gestión de Personas Fallecidas en situaciones de Desastres” la cual cuenta con el respaldo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Al esfuerzo se incorporan instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), con particular interés del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), de la Cruz Roja Hondureña y por supuesto del CICR; en este sentido, recientemente se produjo una reunión durante la cual se ampliaron puntos de vista técnicos que serán incorporados a la Guía previo a su presentación oficial.
“El objetivo de la Guía es estar preparados para una situación de catástrofe, saber cómo se va a manejar los cuerpos, determinar responsabilidades, cantidad de recursos disponibles que incluyen los humanos y logísticos, la Guía se está trabajando con tres países El Salvador, Guatemala y Honduras, cada país contará con su Guía interna propiciando un apoyo y auxilio internacional en caso de ser necesario” explicó la doctora Reinoso Chacón.
Agregó que la Guía está concluida y que próximamente será presentada en El Salvador para ser socializada y agotar los procedimientos pertinentes para que entre en vigencia. La Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, asumirá en su aplicación, un rol muy activo y protagónico dada la naturaleza de los servicios que por Ley le han sido encomendados.



