
Roatán, Islas de la Bahía. – En el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), para garantizar el acceso a la justicia para los pueblos indígenas y afrohondureños”, se llevó a cabo un taller de formación dirigido a funcionarios del sector justicia y miembros de las comunidades garífunas y negros de habla inglesa de Roatán, Islas de la Bahía.
Esta formación es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en coordinación con la FEP-ETNIAS/PC, la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez” y el Departamento de Cooperación, Gestión de Programas y Proyectos Externos del Ministerio Público.
La agenda temática fue impartida por un equipo de expertas de alto nivel, encabezado por la abogada Jany del Cid, fiscal especial de Etnias y Patrimonio Cultural, junto a las reconocidas catedráticas en antropología e historia, la doctora Gloria Lara Pinto y la doctora Ana Hasemann.
Durante el taller, se abordaron los estándares internacionales que protegen y garantizan los derechos de los pueblos indígenas, basándose en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Entre los temas centrales discutidos se incluyeron el derecho a la tierra y territorios, la autonomía y autodeterminación, la consulta previa, libre e informada, así como el acceso a la justicia y el papel fundamental del sistema de justicia penal en la protección de estos derechos.
