
Tegucigalpa, Honduras. – Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para combatir la delincuencia digital, el Ministerio Público de Honduras, a través de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) y la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), participa en un importante seminario sobre cibercrimen en la Ciudad de Panamá.
La asistencia del Ministerio Público a esta capacitación es gracias a la invitación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Uno de los temas del encuentro es reflexionar sobre los desafíos que los Ministerio Públicos y órganos judiciales están enfrentando a nivel latinoamericano en materia de juzgamiento de delitos cometidos en el ciberespacio y que involucran la evidencia digital. Además, del análisis y tratamiento técnico de la evidencia digital en este tipo de casos, que será impartida por Mariana Kiefer, Coordinadora regional del ciberdelito para Centroamérica y el Caribe.
Flor Pinzón, coordinadora del proyecto de consolidación de la reforma procesal penal de Panamá, explicará la modernización del sistema penal de cara al combate efectivo contra la ciberdelincuencia de forma eficaz. Asimismo, Elvira Tejada de la Fuente, de España, planteará los desafíos emergentes y el tratamiento de imágenes de abuso sexual infantil e instigación para la comisión de delitos sexuales contra menores de edad, según la jurisprudencia española.
De igual forma, en el taller se conocerá a fondo la figura de agente encubierto digital en casos de ciberdelito, con énfasis en la práctica y análisis jurisprudencial, impartido por Javier Zaragoza Tejada, coordinador de derecho penal del Tribunal Constitucional español.
Se conocerán a fondo los aspectos teóricos y prácticos de la cadena de custodia y triaje, impartidos por Gabriela Chamorro de la Policía Criminal Internacional (INTERPOL), así como los temas de investigación reactiva y colaborativa.
Esta participación subraya el compromiso del Ministerio Público de Honduras por mantenerse a la vanguardia en la lucha contra la delincuencia organizada y la protección de los derechos de los ciudadanos en el entorno digital.

