
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), obtuvo sentencia condenatoria contra el señor José Dimas Rodas Maldonado, por la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del equilibrio del ecosistema y de la Tribu Indígena El Palmar, en Morazán, Yoro.
A través de un procedimiento abreviado, Rodas Maldonado, fue sentenciado a la pena de dos años y tres meses de prisión, más multa de 225 días por cometer el delito antes mencionado en perjuicio del medio ambiente y una comunidad indígena.
La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), realizó las diligencias investigativas en el año 2024 en la aldea Cerro Grande, del municipio de Morazán, Yoro, y constató la tala ilegal de árboles de pino y roble.
Además de la violación al espacio territorial de la Tribu El Palmar y 100 hectáreas de bosque que fueron quemadas, provocadas por la mano del hombre.
Por ello, la FEP-ETNIAS presentó requerimiento fiscal en contra de José Rodas; el imputado aceptó haber cometido los hechos por lo que se sometió a un procedimiento abreviado por el cual fue sentenciado.
