
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró contundentes resultados en la lucha contra la extorsión, tras dictarse sentencias condenatorias contra miembros activos de estructuras criminales que operan en la capital.
En audiencia de procedimiento abreviado, José Reynaldo Sánchez Velásquez, alias “El Sarco”, fue condenado a 11 años y tres meses de reclusión, además de una multa de 1, 875,000 lempiras y la inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure su pena. El imputado era miembro activo de la banda delictiva “Los Puchos”, y su modo de operar representaba una seria amenaza para transportistas y pequeños comerciantes en distintas zonas de Tegucigalpa.
Según las investigaciones, Sánchez Velásquez se hacía pasar por miembro de distintas estructuras criminales, lo que le permitía cobrar múltiples extorsiones a una misma víctima, en algunos casos llegando hasta seis pagos por parte del mismo negocio.
Asimismo, en otro caso, se dictó sentencia condenatoria contra José Nahúm García Valis, hallado culpable del delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido. Fue condenado a 11 años y tres meses de reclusión, con una multa que oscila entre 1, 875,000 y 2, 500,000 lempiras, además de la inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena.
Finalmente, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra Elvis Edgardo Sevilla Bonilla, también acusado del delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido.
