
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Una interesante jornada de formación realizó la Escuela de Formación del Ministerio Publico “Orlan Arturo Chávez” relacionada con el Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas por Violencia, el taller fue auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y participaron 25 representantes de diferentes fiscalías, unidades de seguimiento de la policía (DPI-INTERPO) y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Este protocolo permite facilitar las acciones interinstitucionales y multidisciplinarias entre las autoridades para la búsqueda inmediata y con vida de las personas desaparecidas, y en caso de ser localizadas sin vida, asegurar que los restos sean resguardados o restituidos a sus familias en condiciones dignas.
Del mismo modo, se establecen los principios para la búsqueda de personas desaparecidas, desde que se interpone la denuncia o se inicia de oficio la actuación de las autoridades competentes hasta su localización, identificación y restitución de la persona desaparecida.
Como instructores de este importante curso estuvieron el abogado José Mario Salgado, el doctor Ismael Raudales y el fiscal Roberto Blen, quienes durante dos días consecutivos estuvieron brindando los conocimientos en materia de procesos de búsqueda, técnicas de investigación y mecanismos de articulación interinstitucional.
De esta manera, los expertos del Ministerio Público continúan impulsando procesos de formación que fortalezcan la aplicación del Protocolo de Búsqueda, contribuyendo a la justicia, la verdad y el acceso a respuestas oportunas frente a la desaparición de personas en el país.

