
Puerto Lempira. – La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), presenta requerimiento fiscal contra Herlan Alexis Ramos Lanza, Rudy Danilo Martínez Castro y Reynaldo Euceda Urbina, a quienes se les supone responsables de los delitos de usurpación y explotación ilegal de recursos naturales de la Federación Indígena Miskita y nativos de la zona de Mocoron en el departamento de Gracias a Dios.
Según investigaciones, las tres personas acusadas, quienes no son miskitos, fueron denunciadas por la comunidad en el año 2023 luego que llegaron a establecerse con ganadería extensiva e iniciaron la tala masiva del bosque en la zona, fue así que de inmediato el Ministerio Publico junto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Instituto Nacional Agrario (INA), se desplazaron a verificar los hechos y constataron las denuncias.
Luego de presentar la acusación en el juzgado competente, también se autorizó por el juez el desalojo de inmediato de todas estas personas que llegaron a invadir y destruir este ecosistema que es patrimonio de nuestro país y está dentro del título comunitario del consejo territorial.
De acuerdo a los estudios ambientales y a los dictámenes del ICF, lo descombrado abarca más de 30 hectáreas de bosque, lo que ha causado severos daños a las fuentes de aguay vida silvestre, también se ha explotado ilegalmente los recursos en estos predios en donde la ganadería extensiva ha degradado el suelo.
El Ministerio Publico reitera que continuarán con las acciones necesarias para proteger este patrimonio ambiental de la nación, así como para garantizar el respeto a los derechos de las comunidades indígenas que habitan ancestralmente en la zona. Con este proceso, se busca frenar el daño ambiental en un área de alta importancia ecológica.


