
San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte de San Pedro Sula, logra la sentencia condenatoria de 30 años de reclusión contra Juan Carlos Portillo Santos, alias “El Juancy” considerado el tercer líder o cabecilla de la mara Salvatrucha (MS-13) a nivel nacional.
La condena dictada refiere que, a Juan Carlos Portillo se le condena a la pena de siete años de reclusión como responsable del delito de asociación para delinquir y una multa de seis mil lempiras, a la pena de cinco años por el delito de tráfico ilícito de droga y una multa de cuatro mil lempiras.
Además, se le impone una pena de seis años por el delito de lavado de activos y una multa de 510 mil 445 lempiras; y por deposito ilegal de armas de fuego municiones y explosivos de uso prohibido, a la pena de 12 años de reclusión; para una suma de 30 años de cárcel.
El tribunal, en el fallo también condena al líder de la MS-13 a la suspensión de la ciudadanía, la inhabilitación absoluta por el tiempo de duración de la sentencia por los correspondientes delitos, más las penas accesorias de inhabilitación especial.
Juan Carlos Portillo fue capturado junto a cuatro personas más, miembros de la estructura criminal (y cuyo proceso sigue), durante un operativo en conjunto con la entonces Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en diciembre de 2021 en la zona de la cordillera de El Merendón en San Pedro Sula.
En el fallo también se hace referencia a la responsabilidad civil de prohibir el ejercicio del comercio y el comiso de un millón 21 mil 890 lempiras, que le fueron decomisados durante la operación que dirigió la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).



