
Tocoa, Colón. – La Fiscalía regional del Bajo Aguán (FRBA), ha logrado cuatro nuevos fallos de culpabilidad y ha efectuado procesos penales contra varias personas por maltrato familiar agravado, homicidio en grado de tentativa, extorsión y robo en grado de tentativa al patrimonio cultural del Estado.
La Fiscalía de Tocoa, logró sentencia condenatoria contra Carlos Heriberto Hernández Zavala por agresiones sexuales en perjuicio de una menor de edad, imponiéndole tres años y nueve meses de prisión, inhabilitación absoluta, interdicción civil y la prohibición de residir o acercarse a la víctima por el doble del tiempo de la condena.
En Trujillo, la Fiscalía logró mediante un acuerdo de estricta conformidad, sentencia condenatoria contra José Enrique Rodríguez Molina, imponiéndole el tribunal, dos años de prisión más las penas accesorias de ley.
En Olanchito, Franklin Javier Carías Alemán recibió sentencia condenatoria por maltrato familiar agravado en perjuicio de Reynaldo de Jesús Carías Lanza, a nueve meses de prisión, 150 días multa e interdicción civil e inhabilitación.
También, se ejecutó orden de captura contra Cristian Johel García Vallecillo por robo en grado de tentativa al patrimonio cultural del Estado (Fortaleza Santa Bárbara), quedando con prisión preventiva mientras se programa su juicio oral.
A Jesús Edgardo Pérez Martínez se le impusieron medidas cautelares por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido. Adicionalmente, Lázaro Estrada fue enviado a arresto domiciliario por homicidio en grado de tentativa inacabada y Saúl Arturo Viqueira Caballero, recibió prisión preventiva por extorsión en calidad de cómplice.
En otras causas celebradas en Tocoa, se le impuso la detención judicial a Hernán Edilberto Ávila Forgas por maltrato familiar agravado; asimismo, medidas alternas a Sergio Alberto Herrera por tráfico de drogas en la modalidad de posesión para facilitar el consumo.
