Noticias | Ministerio Público

En juicio oral y público condenan a joven por asesinato en Jutiapa, Danlí

Publicado el 24 julio, 2025 | | Compartir

Danlí, El Paraíso. – La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en Danlí, ha obtenido una sentencia condenatoria en un juicio oral y público contra Luis Enrique Zambrano Mendoza, por el delito de asesinato en perjuicio de Noé Oswaldo Rodríguez.

Las investigaciones establecen que el 21 de marzo de 2023, las autoridades fueron notificadas del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en la aldea Nuevo Coyolar, Jutiapa, municipio de Danlí, El Paraíso.

La víctima fue identificada como Noé Oswaldo Rodríguez, quien presentaba múltiples heridas en la cabeza y el cuello, con exposición ósea y semidecapitación, siendo la causa de muerte un trauma craneoencefálico por heridas cortantes, en un hecho calificado como homicidio.

Testigos presenciales relataron que, ese mismo día, alrededor de las seis y treinta de la mañana, el occiso caminaba hacia una platanera para comprar plátanos. Al llegar, escucharon una fuerte discusión entre Rodríguez y un joven, identificado como Luis Enrique Zambrano Mendoza, quien portaba un machete.

Según las declaraciones, el agresor amenazó a la víctima con muerte y, posteriormente, la persiguió hasta alcanzarla, le propinó al menos dos machetazos en la cabeza. Tras cometer el crimen, el acusado se limpió la sangre, se despojó de su camisa y machete y huyó del lugar con dirección hacia el río, dejando evidencia de su presencia en la escena.

El cuerpo de Rodríguez fue exhumado para realizar análisis forenses. Las prendas decomisadas presentaban sangre humana, la cual, mediante pruebas de ADN realizadas en el laboratorio de Serología y Genética Forense, resultaron positivas y concordantes con la identidad de la víctima. Este proceso contribuyó a consolidar la evidencia en el caso y a la condena del imputado.

Tras la presentación de las pruebas y testimonios, el Tribunal dictó sentencia condenatoria en contra de Luis Enrique Zambrano Mendoza por el delito de asesinato, logrando justicia para la víctima y su familia.

La Audiencia de Individualización de Pena será el próximo jueves 07 de agosto, la pena podría ser de 20 a 25 años de prisión.

Publicaciones relacionadas