
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Luego que autoridades en materia de salud en el país reportaran aumento de casos de influenza y determinaran alerta epidemiológica para el sarampión, las autoridades de la Dirección de Medicina Forense (DMF) del Ministerio Público (MP) gestionaron la inoculación de su personal para prevenir afectación a la salud del mismo.
Con el apoyo del personal del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva de Ciudad Mujer, además de la Región Metropolitana de Salud Alonzo Suazo y Secretaría de Salud, se ha desarrollado la jornada para la aplicación de vacunas contra la influenza y el sarampión tal y como se ha recomendado, como se sabe, se mantiene una alerta epidemiológica debido a un aumento de casos en América y además por la baja cobertura de vacunación en algunos grupos de población lo que eleva el riesgo de brotes.
Las autoridades de la DMF encabezadas por el doctor Mario Javier García Martínez no desconocen la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad y proteger específicamente al recurso humano de esta dependencia del Ministerio Público, entre tanto, según la página web oficial de la Secretaría de Salud de Honduras, la influenza es una afección vírica que afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente los pulmones, el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y partículas pequeñas expulsadas con la tos y estornudos.
Por otro lado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca en su última publicación en sitios oficiales correspondiente al mes de julio que en lo que va del año y en el monitoreo de las semanas epidemiológicas en la Región de las Américas, 7.132 casos de sarampión han sido confirmados, incluyendo 13 defunciones.
La distribución de los casos confirmados de sarampión en la Región de las Américas por semana epidemiológica muestra un incremento de casos, de acuerdo con la información disponible en los casos confirmados, el grupo de edad con la mayor proporción de casos corresponde al de 10-19 años (22%), el grupo de 20-29 años (20%) y al grupo de 1- 4 años (17%). No obstante, la tasa de incidencia es mayor en menores de 1 año de edad, seguido del grupo de 1 a 4 años y 5 a 9 años. Con relación al antecedente de vacunación, el 56% de los casos no estaban vacunados.


