
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el desarrollo de la Operación Nacional VI, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC) y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), decomisaron 6,092 unidades de carteras y uniformes de equipo de futbol en la aduana de Toncontín.
La inspección tuvo como objetivo verificar los procedimientos de aduanas; en ese sentido, agentes de tribunales adscritos a esta Fiscalía más el personal de aforo, detectaron que un importador quería nacionalizar las piezas antes mencionadas. Al iniciar con el procedimiento se encontró que la misma podría ser constitutiva del delito de contrabando.
De igual forma y siempre acompañados por la ATIC, se procedió a montar un operativo móvil en puntos estratégicos del Canal Seco; siempre con el fin de verificar que las personas que acarrean mercancía porten la respectiva documentación, así como el pago de los respectivos impuestos.
La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos, contempla un plan de trabajo elaborado técnica y profesionalmente pero siempre en aras de contrarrestar los delitos de contrabando, con el único fin de que las personas que se dedican al comercio de varias mercaderías no intenten burlar al erario público.
En ese sentido, gracias a la colaboración de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a futuro se piensa contar con su presencia en otras actividades de la fiscalía sobre todo por la complejidad de los casos.


