
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) de la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico, logró en audiencia inicial el auto de formal procesamiento contra Jessica Lourdes Paz Martínez y José Osman Paz Pérez, por su presunta participación en delitos sexuales cometidos en perjuicio de una menor de edad.
Tras analizar los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, el juez impuso la prisión preventiva contra Jessica Lourdes Paz Martínez, al acreditarse indicios suficientes de su implicación en los hechos, así como la concurrencia de los presupuestos legales para la aplicación de dicha medida.
En el caso de José Osman Paz Pérez deberá cumplir arresto domiciliario, medida que se fundamenta en su condición de adulto mayor, ya que cuenta con 73 años de edad, lo que permite valorar una medida sustitutiva menos gravosa conforme a la legislación procesal penal vigente.
Ambos enfrentan cargos como coautores del delito de violación agravada continuada, mientras que a Jessica Lourdes Paz Martínez también se le imputa el delito de explotación sexual agravada de menores de edad.
Conforme al trabajo de agentes de investigación de los delitos en contra de la libertad sexual de la ATIC, la menor de edad que residía en San Pedro Sula, Cortés, se mudó a vivir a La Ceiba con la imputada, quien la obligó a trabajar en la venta de recuerdos en diversas partes de esta ciudad, donde conoció al sospechoso, quien labora como piloto de una compañía área interna.
Bajo presiones de la acusada, la menor de edad accedió a irse con el capturado quien abusó sexualmente de ella; en otra ocasión la mujer obligó a la víctima a llamar al presunto abusador para que le diera tres mil lempiras a cambio de sostener relaciones sexuales, intimidándola de que habría consecuencias si no llevaba el dinero completo.
Debido a los constantes abusos la menor de edad decidió escapar y buscar refugio en la casa de un familiar.
Por este mismo caso, agentes de la ATIC y fiscales contra la trata con el acompañamiento de la Secretaría de Adolescencia, Niñez y Familia (SENAF) rescataron a otros menores de edad que vivían con la acusada y quienes también estaban siendo vulnerados en sus derechos.
