39393029 1695401043898179 2354100192304693248 n

Noticias | Ministerio Público

Inauguran cámara de Gesell en Siguatepeque

Publicado el 17 agosto, 2018 | | Compartir

39393029 1695401043898179 2354100192304693248 n

Inauguran cámara de Gesell en Siguatepeque

39393029 1695401043898179 2354100192304693248 n

Siguatepeque. Comayagua. Como parte del mejoramiento en la atención a sectores vulnerables, autoridades del Ministerio Público (MP), el Poder Judicial, Alcaldía Municipal y de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, inauguraron una cámara de Gesell en la ciudad de Siguatepeque, herramienta que será de mucha utilidad para la protección de personas afectadas por diferentes delitos.

El evento fue presidido por el Subdirector General de Fiscalía, Roger Matus, quién expresó que «se avanza en la protección de víctimas vulnerables y al tener este espacio para la toma de declaraciones bajo la modalidad de prueba anticipada se evita revivir el dolor en las personas que han sido víctimas de un delito».

«Estamos contentos de lograr mayor cobertura con las cámaras de Gesell a nivel nacional y seguiremos trabajando de manera coordinada con otras instituciones para replicar la experiencia de esta ciudad, que demuestra que con los recursos locales se puede hacer grandes obras que beneficien a la sociedad», dijo el Funcionario.

Por su parte, la coordinadora de la Fiscalía Local de Siguatepeque, Aurora Cubas, explicó que «este proyecto fue posible gracias a las gestiones de la Comisión interinstitucional de Justicia Penal y el apoyo decidido de los cooperantes, ya que se invirtió un millón de lempiras aproximadamente para el acondicionamiento del espacio y el equipo requerido para su funcionamiento, y todo esto se realizó con el aporte de diferentes instituciones y empresas».

“Esta herramienta permitirá que mediante la modalidad de prueba anticipada se puedan tomar declaraciones de las víctimas una sola vez y esos testimonios pueden ser válidos en todo el proceso penal”, recalcó.

Por su parte, el coordinador regional del Ministerio Público, Adrián Rosales, expresó que «este esfuerzo representa un importante avance para los operadores de Justicia de Siguatepeque y para el Ministerio Público, porque se está cumpliendo con los objetivos que establece el MAIE que es la no revictimización de los grupos vulnerables».

La cámara de Gesell consiste en una habitación acondicionada para garantizar la comodidad de la persona que es atendida, quién rinde su declaración junto a un profesional de la psicología, acompañado por un trabajador social, mientras los representantes de todas las instituciones que intervienen en el proceso penal hacen sus anotaciones sin tener contacto directo con las víctimas, dado que están separados por una pared de vidrio especial.

Los testimonios brindados en este cuarto especial también son grabados en audio y video para utilizarlas en las audiencias que siguen en el proceso penal, sin exponer a las personas ofendidas frente a los acusados, bajo la formalidad de prueba anticipada.

Para materializar el proyecto, el Poder Judicial cedió el espacio para su instalación, la Alcaldía Municipal de Siguatepeque donó el equipo audiovisual y de grabación que de requiere, mientras que Cáritas de Siguatepeque, la U-Esnacifor, el Batallón de Ingenieros y algunas empresas socialmente responsables de la zona aportaron materiales y recursos para el acondicionamiento físico de esta herramienta, que viene a florecer a sectores como niñez, mujer, adulto mayor, comunidad LGTBI, entre otros grupos sociales vulnerables.

Publicaciones relacionadas