Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) impulsó distintas causas penales dentro de las cuales ha logrado sentencias y acusaciones que involucran a integrantes de maras y pandillas que operan en distintos sectores del Distrito Central y municipios aledaños.
Es así que mediante un acuerdo de estricta conformidad se logró la condena de Ángel Rolando Sánchez Rivas a quien se le impuso una pena de 19 años de reclusión por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego, además dos años de localización permanente, multa de 2.5 millones de lempiras y decomiso del arma.
El extorsionador fue capturado por la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) el 17 de noviembre de 2021 y de acuerdo a informes policiales se le vincula al cobro de extorsión en varios municipios del corredor turístico de Francisco Morazán, entre ellos Cantarranas, Talanga, Villa de San Francisco, Morocelí, entre otros.
Por otro lado, se presentó requerimiento fiscal en contra de Darwin José Rojas Osorio y Julia Graciela Barahona Varela, por el delito de extorsión y en el caso de Darwin José también se le imputa el porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, capturados el pasado 24 de abril por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) en un sector de Amarateca.
Finalmente, se vinculó al proceso a dos menores de edad por la infracción penal de extorsión, ilícito que cometía a nombre de la pandilla 18 que opera en distintas zonas de Tegucigalpa y Comayagüela.