San Pedro Sula, Cortés. Con el propósito de fortalecer las pruebas presentadas en la audiencia de juicio oral contra los sospechosos del crimen cometido en contra del subcomisionado de policía Encarnación García Guerrero y tres civiles, se realizó el proceso de reconstrucción de los hechos que permitan ubicar a los hechores.
La reconstrucción se desarrolló en la colonia Ponce, Olanchito Yoro, lugar donde ocurrieron los hechos la noche del 12 de febrero de 2023 cuando fueron ultimados el sub comisionado de policía Encarnación García Guerrero y los civiles Dustin Michelle Arteaga Medina, David Edilberto Zelaya Guardado y Eny Masiel Martínez Gómez.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), por lo acontecido, sometió a la audiencia de juicio a Franklin Fernando Cálix Zelaya y Areñy Eleuteria Cálix Zelaya contra quienes se están presentando las pruebas como responsables de los delitos de asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa, robo con violencia e intimidación y asociación para delinquir.
Por otra parte, La FEDCV en audiencia de individualización de la pena solicitó al Tribunal de Sentencia se imponga una pena de cuarenta años de reclusión a Enmanuel Geovanny Díaz Velásquez como responsable del delito de asesinato en perjuicio de Greysi Karolina Meza Torres y Karol Estefany Alas Bautista, ambos miembros de la comunidad LGTBIQ+ quienes murieron el 16 de febrero de 2017 en Choloma, Cortés.
En otro contexto, en audiencia de declaración de imputado se dictó la detención judicial a Orle Antonio Antúnez Grijalba por sospechas de su participación en el homicidio de Marlon Giovanni Rápalo Lagos hecho violento que sucedió el 1 de enero de 2004 en la aldea El Jaral, Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
También se dictó la detención judicial a Orlando Corea Lemus señalado supuesto hechor del homicidio de Juan Alberto Bardales, la misma medida se resolvió para Rodolfo Vásquez por sospechas del homicidio en perjuicio de Angie Rosalesa, asimismo en contra de Geovany Gutiérrez Meza por homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada y en audiencia preliminar se formalizó la acusación contra Kevin Daniel Pineda por el asesinato de Ediz Noé Alonzo.
Los agentes de tribunales también participaron en audiencia de prueba anticipada contra Wilfredo Ramírez García y Josué Pineda Ramírez como supuestos responsables del delito de asesinato en perjuicio de Filiberto Ramírez.