IMG 20180423 WA0020

Noticias | Ministerio Público

Ministerio Público sede de conferencia sobre Maras y Pandillas dirigida a fiscales, agentes de la ATIC y detectives de la DLCN

Publicado el 23 abril, 2018 | | Compartir

IMG 20180423 WA0020

Ministerio Público sede de conferencia sobre Maras y Pandillas dirigida a fiscales, agentes de la ATIC y detectives de la DLCN

IMG 20180423 WA0020Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través del Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, inauguró este lunes la primera conferencia sobre “Maras y Pandillas” en Honduras, impartida por Fiscales de la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos y por miembros del Departamento de Policía de Inglewood en California y de la Patrulla Fronteriza entre México y Estados Unidos.

En sus palabras de bienvenida el Fiscal General, aseguró que «el MP ha hecho lo propio para el combate de estas estructuras criminales».

Destacó que los logros que ha tenido la ATIC y la DLCN en estas operaciones «es el material humano con el que cuenta la institución y la voluntad que existe para erradicar estos grupos».

El funcionario aseguró que algunas zonas de Estados Unidos al igual que los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica enfrentan día a día lo complejo de está problemática, por lo que resulta útil «unirnos y seguir de frente contra este flagelo».

El ciclo de conferencias finalizará el próximo jueves 26 de abril y las mismas están dirigidas a 25 Agentes de Tribunales de las Fiscalías Especiales y Regionales del MP, 40 Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y 15 Detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Por su parte la Encargada de Negocios de Estados Unidos, Heide B. Fulton, reconoció que en la actual administración del MP «hay un interés especial y le han dado importancia que necesita el combate a estas estructuras criminales».

La diplomática manifestó que «está estratega permitirá la seguridad y tranquilad de la población con la erradicación de las maras y pandillas a través de la ATIC».

Dentro de la temática que se abordará está la Anatomía y Expansión de Pandillas Hispanas, Violencia Pandilleril en la Frontera México – Estados Unidos, Investigación de Pandillas, entre otros.

La idea de estas conferencias surge a raíz de la conformación de mesas de trabajo por los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Nicaragua), auspiciadas por el gobierno de Estados Unidos para el combate a las Estructuras Criminales denominadas, maras y pandillas, luego de un evento que tuvo lugar en Las Vegas, Nevada, EEUU.

En esa ocasión se dieron cita representantes de las agencias de investigación de Centro América para abordar la temática de forma integral y realizar operaciones conjuntas que permitan desarticular estas redes transnacionales.

Cabe destacar, que entre 2016 y 2017 la ATIC impulsó la Operación “Avalancha” en tres etapas, en las que se ha golpeado de manera frontal las estructuras económicas de estos grupos, además de la captura de sus principales líderes y colaboradores entre los que destacan políticos y oficiales de policía.

“Avalancha” sirvió de modelo para la región en cuanto al ataque a estas estructuras y a raíz del éxito de esta operación sin precedentes, se ejecutó la Operación “Escudo Regional”, impulsada por los países del Triángulo Norte, en la que también se efectuaron múltiples capturas e incautación de bienes y bajo el asesoramiento de Estados Unidos.

En el evento de inauguración de la Conferencia sobre Maras y Pandillas, participó el Presidente Juan Orlando Hernández.

Publicaciones relacionadas