Noticias | Ministerio Público

Requerimiento fiscal por pretender sacar del país alrededor de 15 millones de cigarrillos en Choluteca 

Publicado el 28 marzo, 2023 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía de Choluteca presenta requerimiento fiscal contra el ciudadano Yeral Alexander Zeledón Bojorge, de origen nicaragüense, a quien se le acusa por el supuesto delito de contrabando y quien de forma fraudulenta quería sacar del país alrededor de 15 millones de cigarrillos sin pagar el respectivo impuesto.

De acuerdo al informe investigativo, el domingo 26 de marzo agentes de Policía de Fronteras asignados al punto fronterizo de Guasaule, municipio de El Triunfo en Choluteca, hicieron parada a un cabezal color blanco conducido por Zeledón Bojorge, quien, al momento de interrogarlo manifestó que transportaba unos tubos mostrándose un poco nervioso al momento de las consultas.

Una vez que se realizó el respectivo registro se encontraron 1452 cajas, mismas que contenían 50 paquetes de cigarrillos en paquetes de 10 cajetillas y cada cajetilla de 20 unidades, de la marca “Elephant”, equivalentes a 14 millones 520 mil unidades, sin contar con la respectiva documentación del pago de impuestos.

En febrero de este año se hizo un decomiso de 3 millones de unidades de cigarrillos en la Aduana Agua Caliente en el departamento de Ocotepeque, lo que suma en lo que va de este año 2023, 17 millones 500 mil cigarrillos decomisados. De acuerdo a lo establecido por las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras, este producto no declarado representa un perjuicio fiscal para el Estado de Honduras de 47 millones 940 mil 350 lempiras por la no declaración y pago de impuestos.

Cabe destacar que este caso en particular será analizado por la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributario y Conexos (FECDT-C), en aras de continuar con más líneas de investigación sobre todo para poder determinar el origen de este producto.

Las capacitaciones brindadas con personal de la Fiscalía a elementos policiales del sector ya están dejando los respectivos frutos, sobre todo por el énfasis del análisis de casos, así como las prácticas de campo realizadas en los seminarios impartidos.

Publicaciones relacionadas