Noticias | Ministerio Público

En operación “POSEIDÓN” fiscales de Yuscarán acusan penalmente a dos hombres por la supuesta comisión de delitos sexuales en perjuicio de niñas

Publicado el 31 enero, 2023 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. A esta hora del día, continúan los reportes de los fiscales de protección a la niñez con motivo de sus acciones durante la realización de la operación “Poseidón”, en ese sentido, agentes de tribunales de la Fiscalía Local de Yuscarán presentaron requerimiento fiscal en contra de Roberto Efraín Gonzáles Godoy por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una menor de edad.

También los fiscales de esta localidad informan acerca de la presentación de una acción penal en contra de Génecis Hebenecer Núñez Durón por suponerlo responsable del delito de violación en perjuicio de una niña de 13 años.

En el contexto de las acciones de prevención y restitución de derechos, los agentes de tribunales informan que en la capital fueron recuperados en total 6 menores en edades que oscilan entre los cinco meses y los 17 años, una de ellas recuperada en un centro comercial y otra en los semáforos de la colonia “Las Torres”, en atención al procedimiento legal establecido las menores fueron entregadas a la DINAF.

Además, los fiscales de protección a la niñez realizaron inspección en el centro “Nueva Jalteva” donde se encuentra una población de 61 menores por varias infracciones a la ley. Los agentes de tribunales en conjunto con la Defensoría de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, brindaron una charla a personal educativo de los Centros De Cuidado Infantil San Isidro, Cataluña, Reino de España

La información además refleja que se realizaron 10 jornadas de capacitación a operadores del sistema del 911 durante la semana del 23 al 27 de enero del presente año, durante las cuales el personal de esta dependencia estatal pudo ampliar conocimientos sobre las facultades y competencias de la Fiscalía Especial de protección a la Niñez y las diferentes coordinaciones con otras agencias que investigan delitos sexuales y maltrato familiar, se capacitaron en total 600 personas. En esta misma línea de actuaciones, personal de la Dowal School, en total 120 miembros, entre estudiantes y profesores se beneficiaron de un proceso de formación para la prevención del abuso sexual infantil.

Así mismo se realizaron inspecciones en el Hospital San Felipe con el objetivo de verificar la atención a los pacientes y las condiciones de las salas de puerperio, encontrando 8 niños y niñas recién nacidos.

Publicaciones relacionadas