IMG 20180124 WA0026

Noticias | Ministerio Público

Operación Dragón” en el Litoral Atlántico con allanamientos, órdenes de captura, requerimientos fiscales y capacitaciones

Publicado el 24 enero, 2018 | | Compartir

IMG 20180124 WA0026

Operación Dragón” en el Litoral Atlántico con allanamientos, órdenes de captura, requerimientos fiscales y capacitaciones

IMG 20180124 WA0026

La Ceiba.- La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), en un esfuerzo conjunto con autoridades policiales y militares, ejecutan en el transcurso de este día 24 de enero del 2018, la “Operación Dragón I”, encaminada a combatir la delincuencia común y crimen organizado.

La Operación Dragón I se llevará a cabo en los 18 departamentos del país de una manera simultánea y siempre con la coordinación de las Fiscalías Regionales así como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

También participan las Fiscalías Especiales y la Unidad de Operaciones Especiales del Ministerio Público.

Para lograr los objetivos trazados se cuenta con el importante apoyo a las Fuerzas Armadas, la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales.

ACCIONES

La Fiscalía Especial de la Mujer socializará en el municipio de El Porvenir, la campaña en relación a los derechos de la mujer, en conjunto con Módulo de Atención Integral Especializada (MAIE), sobre temas de abordaje de víctima de violencia doméstica.

Por su parte la Fiscalía Especial de la Niñez y la Adolescencia, pretende la ejecución de cinco órdenes de captura e igual número de Requerimientos Fiscales.

Además impartirán charlas sobre abuso sexual a maestros y alumnos de la escuela bilingüe Mazapán de La Ceiba.

La Fiscalía Contra Delitos Comunes llevará a cabo la ejecución de órdenes de captura, cinco allanamientos en búsqueda de drogas y armas, inspecciones en materia de consumidor.

La Fiscalía Especial para la Tranparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP) se ha desplazado hasta la ciudad de Tela para inspecciones y decomisos de documentación, en el departamento de Catastro de dicha alcaldía.

Asimismo, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente se encuentra en el sector de Yaruca, en la cuenca del río Cangrejal, investigando denuncias de descombros y transporte ilegal de madera.

La Sección Regional de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) efectúa esta mañana un total de cinco allanamientos en igual número de viviendas en busca de armas y drogas.

Otras Fiscalías Especiales como Derechos Humanos estará este día en el centro penal de Tela junto a personal de CONADEH, para verificar la situación de los privados de libertad, igualmente darán charlas sobre las funciones de la FEDH. Ejecuta además diligencias investigativas en el municipio de Esparta a efecto de investigar presunto delito de Torturas en perjuicio de miembros de la Policía Nacional.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) coordina tres allanamientos de morada en búsqueda de personas con orden de captura pendiente, además de la presentación de un Requerimiento Fiscal.

La Fiscalía de Tocoa en materia de protección a la niñez, realizará inspecciones en dos casas hogares y otros centros de la ciudad, además de importantes inspecciones en búsqueda de drogas y armas.

Un equipo de Fiscales también coordina la ejecución de tres allanamientos en búsqueda de drogas y armas, mientras que otro grupo realiza inspecciones en panaderías, así como capacitaciones en temas de mujer.

En Trujillo se ejecutan tres órdenes de captura, dos allanamientos por narco-menudeo y armas; se imparten charlas al personal de la Policía Preventiva en relación al trato que le deben de dar a los menores y mujeres cuando son requeridos o capturados.

Asimismo, se trabaja en la admisión de denuncias móviles en los municipios de Santa Fe y Bonito Oriental.

Un equipo de Fiscales y otras autoridades del municipio, por su parte, realizan este día, inspecciones en descombros en la montaña de Capiro, atendiendo denuncias de la población.

La Fiscalía Local de Puerto Lempira ejecuta desde tempranas horas de esta mañana de miércoles 23 de enero, un operativo combinado en los distintos muelles a fin de realizar registros buscando drogas y dinero.

Igualmente, efectúa dos allanamientos en búsqueda de droga y armas en el casco urbano de Puerto Lempira.

Otra de las acciones puntuales de esta Fiscalía del departamento de Gracias a Dios, es la inspección de panaderías a efecto de verificar controles de calidad, salubridad y legalidad.

Por su parte, la Fiscalía Local de Olanchito lleva a cabo tres allanamientos de morada con el propósito de encontrar drogas y armas con el apoyo de la Policía Nacional, DPI y PMOP.

De igual forma, la Fiscalía presentará 10 Requerimientos Fiscales, inspeccionará varias panaderías y tiene en ejecución el cumplimiento de dos órdenes de captura.

Brindará charlas a estudiantes sobre temas relacionados con la niñez y la mujer. Otra de las conferencias será para el personal, médicos y de enfermeras del Hospital Aníbal Murillo sobre delitos sexuales y la obligación de informar a las autoridades de este tipo de contravenciones.

Por su lado, la Fiscalía Local de Tela ejecuta desde tempranas horas de este día, dos allanamientos en busca de drogas y armas; inspeccionará varios negocios en tema de Consumidor.

También ejecutará al menos ocho órdenes de captura que se mantienen pendientes, así como la presentación de 10 Requerimientos Fiscales por diversos delitos.

La Fiscalía Local de Roatán realiza hoy desde horas tempranas de la mañana, tres allanamientos de morada en búsqueda de drogas y posiblemente armas; igualmente la ejecución de 10 órdenes de captura por tráfico de droga.

En algunos sectores de la isla de Roatán, la Fiscalía planifica la inspección en materia ambiental, pero también en materia de Consumidor, se proyecta las inspecciones a panaderías, reposterías, supermercado y restaurantes.

Otra de las innovaciones en Roatán será la toma de denuncias móviles por parte de un equipo de fiscales, en materia niñez y mujer, así como asesoría a la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas