Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de presentar elementos de prueba contundentes, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) obtiene auto de formal procesamiento contra Terencio Chávez Colindres por la comisión del delito de urbanización ilegal.
El caso se deriva luego de darle seguimiento a una denuncia interpuesta por la Fundación Amigos de La Tigra (AMITIGRA), en la que se informó que Chávez Colindres, había solicitado la construcción de un parqueo en la zona conocida como “Quebrada Honda”, por lo que podía iniciar la obra, siempre y cuando se utilizara el espacio únicamente para tal fin.
Cabe destacar que luego de una visita al lugar, se constató que en el sitio mencionado se estaba construyendo una vivienda con las dimensiones siguientes: 160 metros cuadrados de áreas por 20 metros de frente, por 8 de fondo, precisamente en la zona de amortiguamiento de La Tigra.
La Tigra está ubicado en el departamento de Francisco Morazán, con un total de 24,040 hectáreas, con una zona núcleo de 7,571 hectáreas y una zona de amortiguamiento de 16,469 hectáreas, su distribución territorial comprende cuatro municipios: Distrito Central, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Cantarranas.
Asimismo, fue declarada como primer parque nacional por el decreto Ley N°. 976 del 14 de julio de 1980, con el objetivo principal de proteger y conservar los rasgos del bosque como fuente generadora de agua dulce y como un refugio de gran biodiversidad de especies que alberga.