Noticias | Ministerio Público

Fiscales de Honduras refuerzan conocimientos mediante taller especializado de delitos contra la salud y tráfico de drogas

Publicado el 9 mayo, 2022 | | Compartir

La Ceiba. – La Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”, con el apoyo de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) imparten el “Curso especializado de delitos contra la salud y tráfico de drogas” en La Ceiba, y “curso básico para fiscales” en San Pedro Sula.

El curso está diseñado para reforzar conocimientos en relación a las primeras etapas del proceso penal y desarrollar competencias habilidades de oralidad litigación y conformación de una adecuada teoría del caso.

El objetivo del taller es reforzar las competencias de los fiscales del Ministerio Público para un correcto desenvolvimiento de sus funciones con el propósito de mejorar su capacidad de persecución penal en los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En el seminario de una semana de duración, se abordan temas referentes a la teoría del delito en relación con el ilícito antes mencionado y sus diversas modalidades de acuerdo al nuevo Código Penal de Honduras.

La temática general del curso está enfocada en delitos contra la salud, delito de tráfico de drogas. Destacan instrumentos internacionales en relación al fenómeno de tráfico de drogas y sus precursores.

Se analizarán los diferentes tipos penales contempladas en el nuevo Código Penal: formas de participación, agravantes específicas, atenuantes específicas, investigación en los casos de tráfico de drogas y técnicas especiales de investigación.

Uno de los expositores es el doctor Fernando Navarro Cardoso, profesor titular de derecho penal y coordinador del área derecho penal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, quien estará en La Ceiba una semana.

También, estará en La Ceiba brindando capacitación el doctor Edwin Retana Carrera, de Costa Rica, abogado especialista en administración de Justicia por la Universidad Nacional. Fue fiscal adjunto en su país y actualmente es consultor nacional e internacional en temas de crimen organizado, narcotráfico, corrupción pública, fraudes y ética pública.

Otro de los expositores asignado en San Pedro Sula es el doctor Maximiliano Luis Breide Obeid, abogado egresado de la universidad argentina John F. Kennedy, con maestría en derecho procesal por la Universidad de Rosario. Actualmente es fiscal jefe de la unidad de coordinación y jefatura de la provincia de Neuquén. Está a cargo de las unidades de delitos sexuales, ambientales y ejecución de pena.

Además, participa el doctor Rommel Sandoval Rosales, con doctorado y máster en derecho público y privado de Universidad Autónoma de Barcelona, España. Entre otras especialidades, es consultor en programas de formación y capacitación para funcionarios de operadores del sistema de justicia.

Publicaciones relacionadas