Noticias | Ministerio Público

Cuatro sentencias condenatorias y seis autos de formal procesamiento por delitos sexuales contras niños y niñas reportan fiscales

Publicado el 17 noviembre, 2021 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Las acciones de investigación por la comisión de delitos penales en perjuicio de niños, niñas y adolescentes tienen resultados importantes, los cuales se detallan a continuación: El pasado dos de noviembre, según consta en el expediente No 0101-2018-00128 se celebró audiencia de estricta conformidad en la causa instruida en contra de Willians José Munguía Orellana teniéndose como responsable de la comisión del delito de agresiones sexuales en perjuicio de una niña de ocho años de edad. La pena que se solicitó es de cinco años de reclusión más el doble de tiempo de prohibición de aproximación y residencia cerca de la víctima.

Además, en la capital de la República, en audiencia de juicio oral y público y según el expediente No10/40/2019 acumulado 10/4041/2018 conocido por la sala II, se produjo la re calificación del tipo penal según la participación de los imputados en los hechos. Los imputados son Óscar Alfredo Flores Zavala y Freddy Fernando Hueso Aceituno, se formalizó por el delito de negociaciones Incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, se dicto sentencia condenatoria y se impuso pena de tres años de prisión e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena de reclusión

Se llevó a cabo audiencia inicial y declaración testifical con las formalidades de prueba anticipada en el Expediente número 0101-2021-00388 en contra de Pedro Alejandro Banegas Padilla por los supuestos delitos de otras agresiones sexuales continuadas y violación agravada continuada en perjuicio de una niña de 9 años, decretando el juez auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

Igualmente, se informa de la audiencia inicial en el expediente número 0101-2021-00389 contra Anael Alberto Rodríguez Ocampo por suponerlo responsable de los delitos de violación agravada y violación agravada en su grado de ejecución de tentativa acabada, dictando el juez auto de formal procesamiento por el delito de violación agravada y un sobreseimiento provisional por el delito de violación agravada en su grado de ejecución de tentativa acabada

Fiscales también informan acerca del desarrollo de una audiencia preliminar, según consta en el expediente número 0101-2021-00132 contra Ives Franklin Martínez Bueso por suponerlo responsable de los delitos de violación agravada continuada y otras agresiones sexuales Continuadas, el juez competente decretó auto de apertura a juicio.

Entre tanto, en la ciudad de San Pedro Sula, se reporta que se llevó a cabo audiencia inicial en la causa penal que se instruye contra Pedro Rodríguez Pineda por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una niña el juez competente dictó auto de formal procesamiento.

También se llevó a cabo audiencia inicial en contra de Nahún Arévalo Figueroa por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una niña, se obtuvo como resolución auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva, también se produjo audiencia de proposición de prueba en contra de Cristian Anselmo Valle por delito de no presentación de un menor.

En otro contexto, se llevó a cabo audiencia preparatoria según consta en el exp 259-21 en la causa penal que se instruye contra José Santos Bonilla, en otro sentido, se llevó a cabo audiencia inicial en la causa penal que se instruye Contra José Natividad Cortés Rodríguez por el supuesto delito de violación calificada continuada en perjuicio de una niña, la resolución judicial fue dictar auto de formal procesamiento y la medida de prisión preventiva.

Además, se desarrolló audiencia de proposición de pruebas según consta en el expediente no 236-21 contra Vicente Adin Ramos por suponerlo responsable del delito de violación agravada. El próximo 19 de noviembre se continuará el debate en la causa penal en contra de Alan Esmelyn Medina por delito de violación agravada en concurso real, se apertura y evacúan declaraciones testificales.

Los fiscales de protección a la niñez además informan que se llevó a cabo audiencia inicial en la causa penal en contra de Héctor Orlando Pineda Fuente por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar habitual agravado, el juez competente resolvió dictar auto de formal procesamiento.

Para el ocho de diciembre fue reprogramada la audiencia preliminar en la causa contra Óscar Octavio Díaz Oseguera por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una niña.

Finalmente en audiencia de juicio oral y público José Blas Padilla tras una estricta conformidad fue condenado a cinco años de prisión más penas accesorias por el delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una menor de quince años la audiencia de lectura de sentencia está prevista para el 23 de noviembre de 2021 en horas de la tarde.

También en audiencia de juicio oral y público fue condenado por el delito de otras agresiones sexuales Eman cruz salinas en perjuicio de una niña de nueve años, la audiencia de individualización de la pena está prevista para el día siete de diciembre de 2021.

Publicaciones relacionadas