IMG 20160526 WA0133

Noticias | Ministerio Público

Corte admite Demanda de Amparo contra la ENEE

Publicado el 27 mayo, 2016 | | Compartir

IMG 20160526 WA0133
Corte admite Demanda de Amparo contra la ENEE
IMG 20160526 WA0133
La Ceiba. Atlántida. La Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba admitió una Demanda de Amparo promovida por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, contra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a fin de que se proceda a reintegrar los derechos conculcados a los habitantes de varias colonias afectadas por la contaminación sónica y ambiental.
Los pobladores de las colonias Bosques del Altiplano, Manantial, Las Palmas, Pizzati y Los
Robles, se encuentran en una situación difícil producto del ruido y la contaminación del aire que genera una planta térmica que funciona a pocos metros de sus viviendas.
El acto contra el cual se reclama, lo constituye la instalación del Proyecto de Generación de Energía 20MG de la ENEE, ubicado en la colonia San Isidro de La Ceiba, Atlántida, y conducido por la empresa Grupo Laeisz (Distribuidora Cummins C.A. Honduras S. de R. L.).
Desde el pasado 15 de octubre del 2015, los representantes del patronato de la colonia Bosques del Altiplano denunciaron ante el Ministerio Público (MP) a la empresa Laeisz por daños contra el ambiente.
Posteriormente, la Fiscalía efectuó las diligencias respectivas, incluyendo la elaboración de un dictamen técnico ambiental y se solicitaron, mediante oficios, las referidas licencias ambientales y permisos de operación, los que hasta la fecha no han sido presentados.
La Fiscalía considera, tras las evaluaciones y la investigación, que la instalación del proyecto en mención, que produce 20 megavatios de electricidad térmica, pone en grave peligro la salud de los habitantes de las colonias aledañas al plantel donde opera, porque la contaminación sónica produce decibeles que exceden los límites y directrices de los niveles de tolerancia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los vecinos de las colonias aledañas al proyecto, manifiestan que debido al funcionamiento de dicha planta térmica, el ruido es incómodo, ya no tienen paz en su vida cotidiana, no pueden respirar oxígeno puro sino contaminado, y que muchos de los niños presentan problemas en oídos y vías respiratorias.
Otra de las situaciones que el Ministerio Público, junto a la Unidad Ambiental Municipal (UMA) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, lograron corroborar, es el peligro latente que representan cuatro tanques de combustible con capacidad para 20 mil galones cada uno.
Por consiguiente, la Fiscalía continuará, luego de la admisión de la Demanda de Amparo, impulsando las acciones legales correspondientes, en favor de los afectados.

Publicaciones relacionadas