Fiscalía de Derechos humanos

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Derechos Humanos logra auto de formal procesamiento contra miembros de la PMOP

Publicado el 3 junio, 2021 | | Compartir

Fiscalía de Derechos humanos

Fiscalía de Derechos Humanos logra auto de formal procesamiento contra miembros de la PMOP

Fiscalía de Derechos humanosTegucigalpa, Francisco Morazán. – Agentes de tribunales de La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) lograron recientemente, un auto de formal procesamiento contra el oficial de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) Edgardo Rodríguez Andrades, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, en perjuicio de un menor de edad.

Según las investigaciones de la FEDH el día 18 de diciembre de 2017, en horas de la noche, cuando la ahora víctima regresaba de jugar futbol en compañía de unos amigos, en la ciudad de Choluteca, se encontraron con un grupo de efectivos militares y manifestantes que estaban tirando piedras, por lo que decidieron irse por otra calle.

Los amigos y el ofendido al escuchar disparos de arma de fuego, salieron corriendo pero una bala impactó en unas de sus piernas por lo que cayó al suelo, en ese momento se le acercaron diez militares que le dijeron que lo iban a matar y lo comenzaron a golpear con toletes y patadas.

Posterior a esta acción, los elementos militares lo dejaron tirado y los vecinos lo trasladaron a un centro asistencial de la zona sur para que recibiera atención médica por la herida que tenía en su pierna.

Tras las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público, se obtuvieron suficientes indicios que constatan que el día que se suscitaron los hechos, uno de los militares que se encontraba al mando para disuadir la manifestación era Edgardo Rodríguez.

Es por tal razón que en la audiencia inicial respectiva, se le decretó auto de formal procesamiento con medidas diferentes a la prisión preventiva por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Cabe resaltar que en el año 2020 se les dictó auto de formal prisión a otros militares, también miembros de la PMOP, Ermes Vásquez Euceda y Edwim Obed Padilla Raudales, quienes participaron en el mismo hecho delictivo.

Publicaciones relacionadas