TPL_ON

MP logra Prisión Preventiva por el asesinato del abogado Melvin Bonilla

 

d9bf0ad9 121e 4d25 ac7a 31467e8782fb

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Investigación de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, logró Auto de Formal de Procesamiento con Prisión Preventiva en contra de Ever Eduardo Vargas Núñez, a quien, tras las investigaciones, se le considera autor material del asesinato del abogado Melvin Edgardo Bonilla Mejía, hecho perpetrado la mañana del pasado jueves 4 de marzo en la colonia Alameda de Tegucigalpa.

 

 

En la audiencia inicial, el Ministerio Público aportó las pruebas recolectadas producto de las diligencias efectuadas en conjunto con la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), entes que llevaron a cabo el mismo día del crimen siete allanamientos de morada en la colonia Bernardo Dazzi donde se obtuvieron indicios claves, así como consiguió de distintos puntos de la ciudad evidencia videográfica que abona elementos indispensables para el establecimiento de la verdad en el presente caso, registrando las rutas de recorrido y seguimiento que desde tempranas horas se le realizaron a la víctima para asegurar la ejecución del acto de sicariato.

 

 

Además, el acervo probatorio evacuado ante un Juez de Letras Penal de Tegucigalpa, incluyó análisis de huellas dactilares, pericias de información contenida en dispositivos de almacenamiento (teléfonos celulares) y diversas evidencias físicas levantadas en la escena del crimen.

 

 

A ello se suman los dictámenes balísticos de Medicina Forense como resultado de las pericias practicadas a las tres armas de fuego decomisadas durante los allanamientos, una calibre 22 mm, otra calibre 380 mm y finalmente una 9 mm, siendo esta última la que habría sido utilizada para dar muerte al exjuez y por lo que también se dictó Auto de Formal Procesamiento por el delito de tenencia ilegal de armas agravada.

 

 

Otros objetos decomisados fueron una motocicleta, un casco, una chumpa y un calzado tipo tenis y cuatro teléfonos celulares.

 

 

Por el asesinato del abogado Melvin Bonilla, el Ministerio Público sigue trabajando para deducir la responsabilidad penal de todos los implicados materiales y establecer la autoría intelectual.

TPL_ON

Fiscales de turno en Danlí acusan a catorce personas por la supuesta comisión de ilícitos penales

 

Martes 02 de febrero de 2021

 

turno danliDanlí, El Paraíso. Fiscales de turno del Ministerio Público (MP) en el departamento de El Paraíso durante el fin de semana reciente presentaron acciones penales tras la detención de varias personas a quienes se les supone responsables de la comisión de ciertos ilícitos penales.

 

Es así que, se acusó al señor Jefri Joel Cruz Alvarado por el supuesto delito de robo con violencia, a Yancarlos Josué López Rodríguez por el supuesto delito de robo con fuerza, Roberto Carlos Cruz por el supuesto delito de estafa, José Luis Adrián Rodríguez Mendoza por el supuesto delito de estafa en su modalidad de apropiación indebida.

 

A Jerson Ramón Salgado Martínez, Levi Orlando Mancilla se les presentó una acción penal por el supuesto delito de violación en perjuicio de una menor, así mismo, fiscales acusaron penalmente a Wilmer Alexis Jarquín por el supuesto delito de violación agravada.

 

Por otra parte, se acusó penalmente a la señora Bessy Liliana Yanes, a Héctor Rolando Eguigure López, Danny Josué Gómez y kenner Josué Mendoza por el delito de tráfico de droga en perjuicio de la salud pública.

 

De igual manera, fue procesado penalmente José Hernán Herrera Ordóñez por el supuesto delito de portación ilegal de arma de fuego en perjuicio del orden público y a Adán Sosa Castellanos por suponerlo responsable del delito de homicidio.

 

Por su parte fiscales de Yuscarán reportan la detención del señor José Heriberto Rodríguez Alemán por los delitos de tenencia o porte ilegal de armas de fuego y supuesta conducción temeraria en perjuicio del orden público y la seguridad vial.

 

Los detenidos fueron presentados ante un juez competente y en la audiencia de declaración de imputado se les dictó detención judicial en su contra, para continuar el proceso penal.

TPL_ON

División de Recursos Humanos

La División de Recursos Humanos, es el órgano ejecutivo de la Administración del Sistema de Carrera creado en la Ley y el Estatuto. Siendo su objetivo estratégico, el consolidar al Ministerio Publico como una institución con alta calidad profesional, ágil, eficaz; que represente, defienda y proteja los intereses generales de la sociedad, mediante el establecimiento de rigurosos procedimientos de selección, reclutamiento y contratación de personal; programas de inducción y formación, procesos de evaluación y certificación de desempeño, que garanticen el ingreso y permanencia en el sistema de acuerdo con la importancia de la función a desarrollar por el recurso humano.

Las funciones, conforme la reglamentación interna:  

  1. Elaborar la política de la administración del personal del Sistema de Carrera, apegadas a Ley para la aprobación de la Autoridad Nominadora.
  2. Formular los criterios para la formación, creación o seguimiento de los instructivos necesarios para el reclutamiento y selección del personal adscrito a la institución.
  3. Establecer un programa amplio de asesoría técnica en personal, para todos los órganos del Ministerio Publico, así mismo evacuar consultas en materia administrativa de personal.
  4. Establecer el sistema de clasificación de cargos y de sueldos preparando los manuales respectivos.
  5. Sustanciar mediante el Tribunal Disciplinario que funcionara a lo interno de la División de Recursos Humanos del Ministerio Público, la tramitación de los procedimientos disciplinarios que le correspondan según lo prescrito por el Reglamento General del Estatuto y asimismo de las solicitudes de imposición de despido que le sean presentadas por Supervisión Nacional.
  6. Coordinar el proceso de evaluación y certificación de los servidores y funcionarios del Ministerio Público, elaborando los manuales e instructivos que se aplicarán para evaluar los servicios del personal sometido a este Estatuto y darle a esta evaluación el seguimiento respectivo.
  7. Presidir el Comité de Probidad y Ética Pública.

La División de Recursos Humanos está conformada por:

Jefatura de la División de Recursos Humanos

Sub Jefatura de la División de Recursos Humanos

Departamento Técnico y Desarrollo Humano

Departamento de Clasificación de Puestos y Salarios

Departamento de Personal

  • Sección de Planillas
  • Sección de Beneficios Sociales
  • Sección de Trámites
  • Sección de Archivo

IMG 20200702 WA0068

 Lic. Dara Anchecta
Jefe de la División
 

Gloria A

Abog. Gloria Alvarez
Sub-Jefe de la División

      •  Tramites del Departamento de Personal.

TPL_ON

DIVISIONES

  1. División de Recursos Humanos
  2. Divisón Legal
  3. División de Relaciones Públicas
  4. División de Planificación y Estrategía y Gestión de la Calidad.
TPL_ON

MP presenta Requerimiento Fiscal por manejo irregular de más de 160 millones de lempiras en la Universidad Nacional de Agricultura

 

Caso UNA Catacamas

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), presentó este viernes Requerimiento Fiscal contra 19 personas implicadas en un millonario desvío de recursos de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), que se destinaron para un irregular aumento en los sueldos de algunos funcionarios.

 

 

En esta causa, figuran como imputados: Marlon Oniel Escoto Valerio (exrector), Oscar Ovideo Redondo (ex secretario general, luego exrector), Francisco Javier Medina Cabrera, José Antonio Ramírez Alvarado, José Andrés Paz Díaz, Kenny Sirey Nájera Aparicio, Emilio Javier Fuentes Zúniga, Raúl Isaías Muñoz Hernández, Mirian Anabel Alvarado Muñoz, Juan Alberto Chavarria, Romeo Uclides Guevara, Víctor Javier Gonzáles Santos, Hilsy Lourdes Sanabria Ortega, Carlos Manuel Ulloa Ulloa, José Bayardo Alemán Mejía, Roy Donaldo Menjívar Barahona, José Luis Castillo Lanza, Jhonny Leonel Barahona y Ana Mireya Suazo, todos miembros del Consejo Directivo entre los periodos 2010-2013 y 2013-2016.

 

 

Conforme al expediente, en esta primera línea de investigación que por corrupción en la UNA de Catacamas interpone el Ministerio Público, se logró acreditar cómo más de 164 millones de lempiras (Lps.164,266,334.19) se afectaron para incrementos salariales y pagos arancelarios repartidos a 82 miembros directivos y del claustro de maestros, siguiéndose para tal fin una serie de procedimientos con vicios de ilegalidad y sin respaldo financiero.

 

 

Asimismo, las investigaciones de la FETCCOP y la ATIC evidencian una manipulación de informes técnicos mediante la contratación de una consultoría externa que dio paso a las ilicitudes cometidas, obviándose dictámenes legales y disposiciones generales del presupuesto y simulándose una demanda al Estado bajo la modalidad de reclamo administrativo con la que se dio una autoconciliación, en la que los mismos demandantes al ser parte del Consejo Directivo resolvieron hacerse efectivo el pago de remuneraciones y sueldos caídos desde el año 2009 hasta el 31 de mayo de 2011.

 

 

En base a los hechos, la acusación se promovió por tres delitos de abuso de autoridad en concurso real contra Marlon Escoto, Francisco Medina, José Ramírez, Víctor Gonzales, Hilsy Sanabria y Roy Menjívar, siete delitos de abuso de autoridad contra Oscar Redondo, seis delitos de abuso de autoridad contra Juan Chavarria, cinco delitos de abuso de autoridad contra Romeo Guevara, cuatro delitos de abuso de autoridad contra José Castillo, dos delitos de abuso de autoridad contra José Paz, Kenny Nájera, Emilio Fuentes, Raúl Muñoz, Mirian Alvarado, Carlos Ulloa y José Alemán y un delito de abuso de autoridad contra Jhony Barahona y Ana Suazo, quienes deberán comparecer ante los Juzgados del Circuito Anticorrupción.

Correo Institucional

email mp

Espacio

 

  ..................................................

logowhatsapp

       Noticias en tu Móvil

      Master DPDPP