Agencia Técnica de Investigación Criminal

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) es la dependencia especializada del Ministerio Público, dedicada a la investigación y persecución de los delitos graves y de fuerte impacto social.

Opera bajo la dirección técnica jurídica de los fiscales del Ministerio Público; su personal estará en todo momento y sin excepción sometido a un régimen jerárquico.

Investigará aquellos delitos establecidos en el artículo 184 del Código Procesal Penal; mismos en los que no procede la imposición de medidas sustitutivas de la prisión preventiva:

1) Homicidio

2) Asesinato

3) Parricidio

4) Violación

5) Trata de Personas

6) Pornografía Infantil

7) Secuestro

8) Falsificación de Moneda y Billetes de Bancos

9) Robo de vehículos automotores terrestres, naves aéreas, buques y otros bienes similares y, el robo de ganado mayor

10) Magnicidio de jefe de Estado o de Gobierno Nacional o extranjero

11) Genocidio

12) Asociación Ilícita

13) Extorsión

14) Delitos relacionados con Armas de Guerra

15) Terrorismo

16) Contrabando, en los casos de los artículos 392-A y 392B en los numerales 1), 2), 5), 11), 13), 14), 15), 16), 17), 18), 19), y 21 del Código Penal

17) Defraudación Fiscal

18) Delitos relacionados con el Trafico Ilícito de Drogas y Estupefacientes

19) Lavado de Activos

20) Prevaricato; y,

21) Femicidio

Tendrá como misión fundamental investigar los delitos graves y de fuerte impacto social. Dicha labor será cumplida sin perjuicio de las facultades que el ordenamiento jurídico vigente le otorga a otros cuerpos o policías de investigación.

También abarcará aquellos actos de investigación, recolección, transporte y custodia de evidencias que resulten imprescindibles ejecutar en las diversas etapas de los procedimientos procesales ordinario y expedito, con la finalidad de asegurar y eficientar la persecución y juzgamiento de los imputados.

La ATIC estará bajo la responsabilidad y administración de un Director (a) y Subdirector (a), nombrados y de libre remoción por el Fiscal General de la República.

Abogado Ricardo Castro
Director
Castro
 
Abogada Kenia Reconco
Sub-Directora
kenia