Operación Avalancha I

 

MP solicitará penas hasta de más de 150 años contra cabecillas, socios e integrantes de la MS-13

 

AVALANCHA I PENAS MÁXIMAS

Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), solicitará hasta 150 años de prisión contra cabecillas, integrantes y socios de la Estructura Criminal de la Mara Salvatrucha (MS-13) vinculados a la Operación Avalancha I.

 

Tal planteamiento se hará en audiencia de individualización de la pena a realizarse el próximo 22 de octubre en la Sala II del Juzgado con Competencia Territorial Nacional, luego que el pasado 20 de agosto el Ministerio Público lograra un Fallo Condenatorio en juicio oral y público.

 

En este caso que lideró a nivel operativo la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con apoyo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), las condenas se dictaron de la siguiente manera por parte de la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional: al excomisario de policía Álvaro Ernesto García Calderón por lavado de activos y asociación ilícita; a la esposa del excomisario de policía, Nora Idalia Orellana Bermúdez por lavado de activos; la hija del propietario de Clínica Ochoa (Miguel Ángel Ochoa Centeno) Johana Edith Ochoa Membreño por lavado de activos; la exesposa del propietario de Clínica Ochoa (Miguel Ángel Ochoa Centeno) Gloria Edith Membreño Portillo por lavado de activos y la ciudadana María Adelaida García Mejía por encubrimiento de lavado de activos.

 

Asimismo, se condenó al jefe nacional de la MS-13 Alexander Mendoza alias “Porky” por cinco delitos de asesinato tres de ellos en concurso real, al segundo al mando de esa estructura criminal Alexander Anwar Orellana alias “Kawas” por cuatro delitos de asesinato, tres de ellos en concurso real, mientras que a los cabecillas de la MS-13 Denis Adalid Paguada, César Josué Molina Lara, y Josué Nahúm Montufar Enríquez, al igual que al integrante Alexis Amílcar Cárdenas por asociación ilícita. 

 

Por ello, las penas contra los 11 condenados oscilan entre los 20 a más de 150 años de reclusión. 

 

No obstante, los Equipos Fiscales de FEDCV y FESCCO que evacuaron el debate, trabajan un Recurso de Casación para presentarlo en el momento procesal oportuno, ante la determinación de los Jueces de Sentencia de absolver por asociación ilícita al exalcalde de Talanga Jorge Neptaly Romero Mejía y al pastor evangélico René Gerardo Archaga Padilla; por lavado de activos al propietario de la Clínica Ochoa, doctor Miguel Ángel Ochoa Centeno y por tres delitos de asesinato al cabecilla de la MS-13 Ronal Alexander Gavarrete Canan, así como por la recalificación de ciertos tipos penales y la no vinculación de imputados con ciertos crímenes, aún cuando la prueba evacuada por el Ministerio Público dejó claro el papel que tuvo cada encausado a lo interno de la Mara Salvatrucha.

 

Como se recordará, las capturas de los encausados las ejecutó la ATIC en el desarrollo de la Operación "Avalancha I" el 23 de febrero de 2016, señalándose por ejemplo el financiamiento por parte de la MS-13 a la campaña y elección del exalcalde de Talanga.

 

Además, con la Operación Avalancha I se judicializaron las muertes violentas cometidas por los líderes y miembros de la estructura criminal de la MS-13 a las víctimas Germán Omar García Maradiaga, José Yovanny Cruz Fonseca, Jonathan Cruz Osorto, Patrick Xavier Cruz Rivera, Franklin Isacc Ordóñez Bautista, Juan Francisco Castro, Nelson Adalid Hernández Ponce, José Javier Ramos Rodríguez y José Durán Avilez Alvarado.

 

En total en las tres etapas de “Avalancha” se han golpeado las finanzas de esta estructura criminal en más de 500 millones de lempiras, mediante el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles, cuentas bancarias y la incautación de dinero en efectivo.

 

Avalancha es la primera Operación sin precendentes en contra de estos grupos y la misma fue diseñada por el Ministerio Público a través de la FEDCV, la ATIC, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).